Se amplían las inspecciones tributarias por retrasos del contribuyente- Abogados fiscales malaga

Las inspecciones tributarias de Hacienda se amplían al parecer por culapa del contribuyente, que parecen retrasarse en la aportación de documentos. Nuestros abogados fiscales les informan al respecto:

Los tribunales españoles están limitando en sus sentencias la práctica de los inspectores de Hacienda de alargar el plazo de duración de las inspecciones alegando presuntos retrasos del contribuyente en la aportación de documentos, según informa el despacho Marimón Abogados en un comunicado.

Los abogados explican que los tribunales están dictando numerosa jurisprudencia que interpreta que el plazo de inspección tributaria solo puede ser ampliado de forma excepcional cuando existe “una causa justificada y formalmente razonada”.

En concreto, Marimón Asociados destaca los seis pronunciamientos dictados por la Audiencia Nacional entre 2010 y 2011 que fallan en este sentido respecto a las prácticas de la Inspección Tributaria para alargar el plazo de duración de las actuaciones inspectoras.

El despacho recuerda que el plazo legal debe ser como máximo de doce meses, tal y como señala el artículo 150 de la Ley General Tributaria. Sin embargo, suele ser habitual que las inspecciones lo alarguen hasta periodos de un año y medio o incluso más, alegando que el procedimiento se ha retrasado por culpa del contribuyente.

El experto en Derecho Tributario de Marimón Abogados Gonzalo González aseguró que la inspección tributaria “continúa siendo ajena a esta jurisprudencia y sigue utilizando una interpretación muy extensiva de la norma para alargar de formar artificial los procedimientos inspectores”.

El abogado auguró que esta práctica va a provocar “un incremento de la litigiosidad” como consecuencia de esta interpretación restrictiva de los tribunales en materia de plazo del procedimiento inspector.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpto. Fiscal y Administrativo