Noticias


Abogado Administración Pública – Archivada la denuncia contra el alcalde de Alhaurín por la oposiciones

Abogado Administración Pública – Archivan la denuncia contra el alcalde de Alhaurín de la Torre por las oposiciones

Carpetazo judicial al ‘caso Oposiciones‘. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha decidido archivar provisionalmente una denuncia por prevaricación contra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), acusado de adjudicar de forma irregular 43 plazas en unas oposiciones al Ayuntamiento. Tras efectuar una serie de diligencias, la juez concluye en un auto que «no se ha justificado debidamente la perpetración del delito». Esta resolución judicial se suma a la dictada por un juzgado de lo contencioso de la capital, en noviembre del año pasado, que desestimó un recurso de la exportavoz municipal de IU contra las oposiciones, a la vez que inadmitió otro sobre la selección de los candidatos.
El auto de sobreseimiento conocido ayer, pero notificado a las partes el pasado 20 de enero, se apoya en un informe de la Guardia Civil el que se hace constar que las citadas oposiciones al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre fueron avaladas por un organismo ajeno al Consistorio. Se refiere en concreto al departamento de Administraciones Locales de la Delegación en Málaga de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, encargado de supervisar los procesos selectivos de acceso a los distintos puestos de trabajo en las corporaciones locales, que «no ha tenido constancia de irregularidades en el proceso selectivo» llevado a cabo en Alhaurín de la Torre. Tras conocer el archivo de la causa judicial, el alcalde Joaquín Villanova exigió ayer en un comunicado la dimisión de los concejales de IU por «haber hecho bandera de una gran mentira durante cinco años».
El alcalde considera que la magistrada no solo da carpetazo a la causa penal, sino que «tumba radicalmente la mínima credibilidad que les quedaba a IU y a sus tenebrosos directores de orquesta».
«Una vez más, los jueces han dado la razón al Ayuntamiento, al validar la absoluta legalidad de sus actos administrativos, en los que ni miembros del equipo de gobierno, ni técnicos municipales, ni técnicos de otras administraciones han cometido irregularidad alguna», asegura Joaquín Villanova.
El regidor recuerda que cuando el caso se encontraba en la fase inicial de la instrucción y fue llamado a declarar como imputado «ya dije que se trataba de una venganza de un grupo limitado de personas, que inició un extrabajador municipal resentido y con ánimo de venganza».
El ‘caso Oposiciones’ saltó a los titulares de la prensa local hace cinco años cuando la Fiscalía abrió diligencias tras recibir una denuncia de un particular por presuntas irregularidades en el proceso de selección de candidatos para 43 plazas en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La Fiscalía remitió el caso al juzgado para su investigación, al observar indicios de un presunto delito de prevaricación. La coalición IU se personó como acusación popular.
El ‘caso Oposiciones’ recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, que tomó declaración al alcalde como imputado en 2009. Finalmente, tras una serie de diligencias y comprobaciones, la juez ha decidido el sobreseimiento provisional del caso, que, de momento, no ha sido recurrido.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011

Derecho Administrativo – Administración Pública

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar