Noticias


Las obligaciones del dueño de una plaza de garaje con la comunidad de vecinos

No todas las plazas de un garaje de una comunidad de vecinos son propiedad de esos vecinos. Es muy habitual que una familia son coche la haya vendido o ni siquiera la comprara al adquirir ese piso.

Se da entonces la circunstancia de que el dueño de una plaza de garaje no sea vecino de ese edificio. ¿Qué obligaciones tiene?

La idea básica, como explica Consumer, es que ser propietario de un garaje conlleva una serie de obligaciones con la comunidad de vecinos del inmueble donde está ubicada la plaza. Pero también tiene derechos, básicamente el de participar en la toma de decisiones en la junta de propietarios.

Obligaciones del propietario de una plaza de garaje

  • Debe respetar las instalaciones y elementos comunes (de uso general o privado) y evitar que se causen daños o desperfectos.
  • Tiene que mantener su plaza en buen estado de conservación, de manera que no no perjudique al resto de los propietarios.
  • Debe consentir en su plaza las reparaciones que se exijan. La comunidad de vecinos tiene la obligación de resarcir al propietario de un garaje por los daños y perjuicios causados.
  • Ha de contribuir a los gastos generales de la finca en proporción a su cuota de participación.
  • Si hay un cambio en la titularidad de la plaza de garaje, tiene que comunicárselo a la comunidad.
  • Debe contribuir, de acuerdo con su cuota, a la dotación del fondo de reserva que haya en la comunidad de propietarios.
  • Tiene que consignar un domicilio en territorio español a efectos de citaciones o notificaciones.
  • No debe realizar actividades prohibidas, molestas o perjudiciales en su plaza.
  • Debe tener pagadas todas sus deudas con la comunidad para poder votar en las juntas de propietarios. De lo contrario, solo podrá participar en las deliberaciones.

En ROJI Abogados Málaga velamos por los derechos de las comunidades de propietarios, ciñéndonos siempre a la Propiedad Horizontas y los derechos que ésta implica; teniendo en cuenta que no es fácil administrar una comunidad de este tipo, sobre todo porque es necesario velar por una serie de elementos comunes, así como de presupuestos, que no siempre ponen de acuerdo a los propietarios. Si tiene algún tipo de problemas en su comunidad de vecinos, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestros abogados especialistas en la materia le ayudarán y asesorarán para que llegar a un acuerdo sea algo rápido, eficaz y, sobre todo, sencillo.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpt. Comunidades de Propietarios

Fuente: 20 minutos

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar