Noticias


El Supremo falla definitivamente que el hotel del Algarrobico es ilegal

La mitad del hotel de El Algarrobico podrá ser demolida después de que el Tribunal Supremo haya ratificado que la construcción invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, fijado en 100 metros, y por tanto viola la Ley de Costas y es ilegal. Los 100 metros alcanzan aproximadamente hasta la planta 14, de las 21 con que cuenta el edificio.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo ha desestimado, en una sentencia dictada el pasado 21 de marzo, el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra el fallo de la Audiencia Nacional que en 2008 dictaminó que el hotel invadía la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros por la Ley de Costas de 1988.

El Tibunal Supremo vuelve a contradecir, esta vez de manera definitiva, tanto al Consistorio como a la empresa promotora del hotel, Azata del Sol, que han mantenido siempre que la construcción del edificio no tenía por qué acogerse a dicha Ley de Costas de 1988, al entrar en vigor después de la aprobación del plan parcial y que, por tanto, debía mantener la servidumbre en 50 metros en lugar de 100.

La Audiencia Nacional, en cambio, fundamentó el fallo contrario a este argumento al entender que el suelo de El Algarrobico no se puede considerar urbano hasta que finalizó la ejecución de las obras de urbanización, en 2003.

Ahora, la decisión del Supremo no podrá recurrirse y, por tanto, declara definitivamente la ilegalidad del hotel, al menos de la parte construida en la zona de protección de Costas. A partir de aquí, el resto de pleitos pendientes sobre el hotel deberán amoldarse a esta decisión, como ‘cosa juzgada’, algo fundamental para la posible demolición del edificio, de 21 plantas y 414 habitaciones, construido también en zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Tribunal Supremo ha inadmitido los cuatro motivos de casación planteados por el Ayuntamiento de Carboneras, cuando era gobernado por el PSOE; ahora lo es por el partido independiente Gicar en coalición con el PP.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Construcciones Ilegales-

Fuente: El Mundo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar