Noticias


Desestiman que Benidorm pague 6,5 M.€ por daños a 2 propietarios de El Murtal

El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Alicante ha desestimado la reclamación patrimonial presentada por dos empresas propietarias de suelo del sector PAU-1 El Murtal de Benidorm, que exigían al ayuntamiento una indemnización de 6.513.882,36 euros.

Solicitaban este dinero en concepto de los daños sufridos por la supuesta inactividad de la administración en la tramitación de este plan urbanístico.
La sentencia, dictada el 11 de abril y a la que ha tenido acceso EFE, sostiene que “no se aprecia en la conducta” del ayuntamiento “un desvalor tan grave que sea generador de indemnización” a favor de las empresas recurrentes.
Según el fallo, el consistorio no ha podido seguir adelante con la tramitación del plan urbanístico porque el proyecto de reparcelación presentado en febrero de 2009 por el agente urbanizador “no se adecúa a la legalidad”, ya que no cumple con diversas sentencias dictadas por distintos tribunales.
En este punto, el juez recuerda que el proyecto debe adecuarse a una sentencia del Tribunal Supremo de 2007 que obliga a reducir las cargas de urbanización fijadas a los propietarios.
El ayuntamiento fijó el pasado año el coeficiente de retribución en un 37,79 por ciento, pero algunos propietarios ven este porcentaje excesivo y lo han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ).
Además, también debe modificarse el proyecto de reparcelación en lo referente a la adjudicación de parcelas a favor del agente urbanizador, ya que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante anuló la decisión municipal de pagar las cuotas de urbanización con terrenos procedentes del patrimonio municipal del suelo.
La sentencia dictada ahora indica que pese a “la negativa tácita” del agente urbanizador a “cumplir con la adecuación del proyecto a las resoluciones judiciales”, el consistorio “no puede aún redactar de oficio” otro proyecto, ya que aún quedan pendientes algunos pleitos.
Por ello, según el juez, “tampoco procede declarar la existencia de responsabilidad patrimonial” de la administración local.
Además de la reclamación de responsabilidad planteada por estas dos empresas, quedan todavía pendientes de resolver otras dos de similar contenido presentadas por el agente urbanizador y una mercantil vinculada a éste que exigen al ayuntamiento 20 y 14 millones de euros, respectivamente.
El sector PAU-1 El Murtal se empezó a tramitar en el año 2000 y prevé la construcción de unas 2.000 viviendas.
Recientemente, el ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción del texto refundido del proyecto de reparcelación por un importe de 30.000 euros más IVA.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Construcción-

Fuente: Diario Vasco

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar