Noticias


Abogado Denuncias Malos Tratos – Riesgos tras una denuncia por violencia de género

Es complicado denunciar un caso por malos tratos, más si hacemos balance de noticias como éstas que nos afirman que, en muchas ocasiones, las mujeres que denuncian a sus agresores sufrén riesgos posteriores. Nuestro abogado especialista en denuncias por malos tratos les ofrece toda la información al respecto:

Más de 3.000 mujeres que denunciaron sufrieron algún tipo de riesgo en 2011

El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género es una aplicación informática puesta en marcha desde el Ministerio del Interior de España en agosto del año 2007 que integra la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo de este sistema es situar a estas mujeres en el centro del sistema para integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las mismas. Por ello, el Sistema VdG incluye la valoración del riesgo de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias para cada denunciante.

Durante el año 2011, la provincia sumó un total de 3.223 denuncias por violencia de género, un 18% más que el año anterior en el que se alcanzaron las 2.731, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno de Málaga. De esa cifra, 2.618 casos fueron incluidos en el programa de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quedando actualmente 1.405 casos activos y 1.213 inactivos. Sin embargo, los datos más relevantes del balance son los que hacen referencia a las valoraciones policiales de riesgo (VPR). Con ellas, los agentes que atienden a las víctimas determinan el riesgo de cada una de sufrir una agresión, diferenciado cuatro niveles: extremo, alto, medio y bajo. Los datos de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer relativos al año pasado apuntan a que los cuerpos policiales adscritos al programa realizaron un total de 4.687 valoraciones de riesgo. Si en 1.618 casos se determinó un riesgo «no apreciado», el resto, 3.069, fueron registradas con algún tipo de riesgo. La mayoría de las VPR fueron de nivel bajo con 1.798, cifra que representa un 38,3% de los exámenes. Por su parte, en el nivel medio de riesgo la policía valoró a 897 mujeres, mientras que 374 sufrieron un riesgo elevado. Concretamente, los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno hablan de 269 mujeres a las que se les determinó un riesgo alto y 105 un riesgo extremo.

La primera Valoración Policial del Nivel de Riesgo en un caso de violencia de género se produce en el mismo lugar de denuncia. Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales adscritas al programa realizan un cuestionario base a las denunciantes. 35 preguntas que se responderán una vez recopilada información «suficiente y contrastada» y que se comparará con el perfil que los forenses den del agresor. Una aplicación informática, bajo la supervisión final de un juez, asigna automáticamente los niveles bajo, medio, alto o extremo y deberán revisarse cada ?? horas, ? días, ?? días y ?? días, respectivamente, o cuando lo disponga la autoridad judicial.
Cuestiones como violencia consumada o en grado de tentativa, agresiones sexuales, regularidad, empleo de a r m a s , amenazas explícitas, maltrato psicológico, daños en la vivienda, quebrantamientos de condena, etcétera. «permiten al programa trazar un perfil del denunciado».

ROJI Abogados Málaga 952 211 011 –Penal yViolencia de Género

Fuente: La Opinión de Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar