Noticias


Privatización de la Patria Potestad

La solicitud de privación de la patria potestad del padre respecto de su hija viene motivada únicamente por el incumplimiento reiterado y muy grave de los deberes inherentes a la misma, así lo entiende el Tribunal Supremo en la Sentencia de 10 de Febrero de 2012 que seguidamente se analiza.

El origen del litigio es la interposición de demandas cruzadas entre el padre de la menor, D. Carmelo, y la familia materna de la niña, ya que su madre quien tenía atribuida la guarda y custodia, había fallecido. El padre solicitaba la guarda y custodia de la menor con una serie de medidas, como el régimen de visitas para los abuelos, y por su parte la familia materna (abuelos y tío) solicita la privación de la patria potestad del padre. Ambas demandas se acumulan procediendo su tramitación en un mismo procedimiento.

El Juzgado de primera instancia otorga la razón a la familia materna de la niña privando al padre de la patria potestad, nombrando tutores a los abuelos y al tío de la niña y estableciendo un régimen de visitas muy progresivo para el padre.

La sentencia es recurrida por D. Carmelo ante la Audiencia Provincial que estima parcialmente el recurso revocando la privación de la patria potestad y otorgando la tutela únicamente a los abuelos de la menor.

Esta sentencia es objeto de recurso de casación por parte de los abuelos y el tío de la menor por vulneración de los artículos 154 y 170 del Código Civil y de la jurisprudencia que los interpreta entendiendo que el padre ha desatendido sus obligaciones respecto a su hija y que por lo tanto procede la privación de la patria potestad.

El Tribunal Supremo viene considerando que la patria potestad debe considerarse más bien un derecho del menor que de los padres pues está constituido pensando en favorecer el interés de aquél. Así mismo la circunstancias que habilitan para la privación de la patria potestad del artículo 10 del Código Civil deben considerarse en función de las circunstancias concretas de cada caso, teniendo siempre en cuenta el interés del menor y dejando a un lado las diferencias que puedan existir entre las partes en conflicto, en este caso el padre y la familia materna de la menor.

En este sentido establece el Tribunal Supremo que la privación de la patria potestad requiere una conducta muy grave y reiterada para que pueda operarse, debiendo retirarse solamente en casos extremos, no bastando un distanciamiento del padre respecto de su hija por más que este se haya probado pues únicamente esta circunstancia no tiene la entidad suficiente como para que pueda privarse la patria potestad respecto a la hija menor.

Por ello el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Divorcios y Familia-

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar