Noticias


Competencia multa con 470.000 euros por abuso a los productores de cine

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa de 478.515 euros a Egeda, entidad gestora de los derechos de los productores de cine, por el establecimiento de tarifas abusivas. La sanción tiene su origen en una denuncia presentada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), por presuntas prácticas de abuso en el cobro de los derechos por las emisiones audiovisuales en las habitaciones de los hoteles.

Ante esta nueva sanción, Egeda ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, por entender que “en modo alguno se ha producido ningún abuso en su forma de actuar”. En su opinión, “estas tarifas se basan en estudios profesionales realizados por expertos y reconocidos economistas”.

Tipo de tarifa

Egeda estableció en 2005 una tarifa general de carácter mensual, para la comunicación pública, en función de la categoría de hotel, según fuera este de cinco, de cuatro, de tres estrellas o inferior. La cantidad a pagar por un hotel determinado se obtendría de multiplicar la tarifa que le corresponde según la categoría por el número de plazas disponibles en el hotel.

El Consejo de la CNC considera sin embargo que esta decisión “debe considerarse abusiva por inequitativa, dado que las variables en que se sustenta no tienen en cuenta la intensidad ni el valor del uso de los derechos que gestiona”. Competencia considera igualmente que la desproporción existente entre las tarifas generales y las tarifas pactadas por la entidad de forma individual con asociaciones o empresas no está justificada objetivamente y “muestra una estrategia abusiva” .

No es la primera vez

Competencia ya ha impuesto sanciones de este tipo a una entidad de derechos de autor. Anteriormente, había sancionado también a la SGAE, a AIE y a Aisge por imponer también tarifas abusivas.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpto. Fiscal y Administrativo

Fuente: Ecodiario

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar