Noticias


Abogado Derecho Inmobiliario- Condenados por presentar falsas nóminas para adquirir una hipoteca

La crisis y la dificultad de los bancos para conceder una hipoteca agudiza el ingenio de todos, como ha ocurrido en este caso, en el que se han llegado a inventar las nóminas cobradas por una empresa inexistente para poder obtener una hipoteca y comprar una casa. En ROJI Abogados Málaga contamos con un abogado especialista en Derecho Inmobiliario que le ofrece a continuación toda la información al respecto:

Condenados por adquirir una casa para cuya hipoteca presentaron nóminas de una empresa inexistente

El Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén ha condenado a un matrimonio, B.M.M. y S.M.O., así como al sobrino de ambos, J.F.M., tras adquirir los primeros una casa en Bailén (Jaén) habiendo presentado para obtener la hipoteca para dicha vivienda documentación falsa a nombre del sobrino, para quien hicieron creer al banco que era la vivienda.

En la sentencia, a la que ha accedido Europa Press, se detalla que los cónyuges acusados pretendían comprarse una vivienda y, al encontrarse con dificultades para la concesión de un préstamo hipotecario al carecer los mismos de un trabajo oficialmente remunerado, urdieron un plan para la concesión de la vivienda y solicitaron al también acusado, sobrino de éstos, que él figurase formalmente como la persona que pretendía adquirir la vivienda, si bien, el uso sería para el matrimonio.

De esta forma, los acusados aportaron al banco una serie de documentos inveraces para que le concediesen la hipoteca, entre ellos un certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF a nombre del sobrino, cuya supuesta entidad pagadora era inexistente, así como tres nóminas de la supuesta empresa correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2007, también a su nombre.

Asimismo, en octubre del mismo año se formalizó escritura pública de compra en la que el acusado se subrogaba en la hipoteca que gravaba la vivienda adquirida. Dos meses más tarde, los acusados vendieron en escritura pública la mencionada vivienda, figurando el sobrino como vendedor, si bien los verdaderos propietarios eran sus tíos, saldando de esta forma el préstamo concedido por la entidad bancaria y obteniendo beneficios económicos con esa transacción.

Por otra parte, este acusado, al comprobar la rentabilidad de la operación que habían realizado, en el mes de enero de 2008 se personó en una inmobiliaria de Bailén interesado en adquirir una segunda vivienda en Mijas (Málaga), para lo cual aportó la documentación inveraz que había aportado con anterioridad, eso sí, con modificación del informe de vida laboral, pues se incluían los supuestos nuevos días cotizados a la Seguridad Social.

LA FINANCIERA ADVIRTIÓ LA INVERACIDAD

Así, esta documentación se remitió a la financiera resultando que la misma advirtió la posible inveracidad de los documentos, denegando la operación, si bien el acusado, sobrino del matrimonio también procesado, carecía de medios económicos para hacer frente a la hipoteca que solicitó para la adquisición de la vivienda en Mijas.

Por todo ello, el Juzgado de lo Penal ha condenado al matrimonio, compuesto por B.M.M. y S.M.O., a seis meses de prisión, así como a una multa de 720 euros por un delito de falsedad en documento mercantil. Además, ha impuesto a J.F.M. nueve meses de prisión, seis por este mismo delito y tres por un delito de estafa en grado de tentativa, así como a pagar otros 720 euros de multa.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar