Noticias


Agresiones Sexuales y su diferencia con la falta penal de vejación injusta

El TS ha resuelto por sentencia de 7 de febrero de 2012 el recurso de casación interpuesto por el condenado, que alegaba infracción de ley y quebrantamiento de forma. La cuestión tiene origen en la condena por cinco delitos de agresión sexual en grado de tentativa con reincidencia, un delito de agresión sexual  del 179 CP frente a otras de las víctimas y un delito de abuso sexual del 181 C.P..

Por lo que se refiere al quebrantamiento de forma, se argumentaba que la sentencia  al decir la frase “… tocándole en sus partes….”. carecía de apoyatura probatoria, y que la conducta que había quedado acreditada,  fue que el condenado se limitó a tocar por detrás y por debajo del vestido sin llegar a ser un manotazo, por lo que, a lo sumo constituiría una falta de vejación injusta, no alcanzando el delito de abuso sexual por el cual fue condenado por la A.P.,  denunciando la existencia de una contradicción fáctica.

Recuerda el Alto Tribunal que para que opere la llamada contradicción fáctica debe concurrir una serie de requisitos, y que a efectos del presente podemos resumir en:

–         Una contradicción manifiesta y absoluta, ostensible, insubsanable insoslayable

–         Que sea interna

–         Causal, esto es, determinante de una incongruencia

–         Relevante, que afecte a elementos esenciales de la resolución impugnada

El Alto Tribunal estima que en el presente caso no concurre dicha contradicción fáctica, y que  ya se dé  por probado lo sentado en la sentencia o lo que pretende el recurrente de excluir el tocamiento íntimo, lo cierto y donde hay que poner el acento, es la finalidad lasciva que animó la acción, que a juicio de la Sala es patente, cuando  tras ver que la víctima se cambiaba de acera, el condenado también lo hizo poniéndose detrás de ella alcanzándola  y metiéndole la mano debajo del vestido. De por sí , dice la sentencia,  esta acción aisladamente  considerada  patentiza un ánimo lúbrico situado extramuros de la mera falta de vejación injusta,  e incluso  insiste que si valoramos en conjunto el resto de acciones enjuiciadas todavía se refuerza más tal ánimo lúbrico, atendiendo a la cronología de los hechos, que recoge la sentencia.

Por último aunque el recurrente trató de  que le fuera aplicada una eximente incompleta o una atenuación analógica por actuar bajo una alteración o trastorno de carácter psíquico, no prospera al no existir en los hechos probados nada que avale la tesis del trastorno mental, y como dice  ya se valoró de forma clara y contundente por la Sala, lo manifestado por los médicos forenses que descartaron  cualquier tipo de psicopatología.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Violencia de Género-

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar