Noticias


Responsabilidad Civil de Delito: Requisitos de Procedibilidad

La cuestión jurídica se centra en la posibilidad de accionar en un procedimiento civil en reclamación de responsabilidad civil subsidiaria frente a una persona o entidad que no ha sido condenada  en un procedimiento penal.

El Tribunal Supremo desmenuza esta cuestión en la Sentencia de 3 de Febrero de 2012 que seguidamente pasamos a comentar.

La parte actora, KBC BANK, interpone demanda de procedimiento ordinario frente a D. Eladio y la entidad Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) en reclamación de 1.875.334 Euros como responsables subsidiarios por un delito de estafa y falsedad documental cometido por D. Eladio que era director general del IVEX.

El juzgado de primera instancia  estima íntegramente la demanda frente a D. Eladio con la consiguiente condena en costas y desestima la demanda frente a IVEX condenando en costas a la parte actora.

La audiencia provincial de Valencia ratifica la sentencia del juzgado de instancia formulando la parte actora recurso de casación por infracción de los artículos 1092 del Código Civil en relación con el artículo 122 del Código Penal y por infracción del artículo 1092 del Código Civil en relación con el artículo 120.4 del Código Penal.

El Tribunal Supremo analiza tanto los antecedentes del caso concreto como la jurisprudencia imperante.

Respecto al caso hay que destacar que la entidad IVEX no fue parte en el procedimiento penal por estafa y falsedad documental seguido contra D. Eladio por la emisión de unas letras de cambio descontadas, que si fueron avaladas por la entidad IVEX.

Un dato importante es que en un principio la parte actora cobró de IVEX mediante un juicio ejecutivo el importe de las letras, aunque posteriormente se vio obligada a devolver el importe al declarar el Tribunal Constitucional nulos los avales de las letras.

Por este juicio ejecutivo la entidad actora fue expulsada del procedimiento penal como perjudicada al haber ejercitado sus derechos en un juicio ejecutivo.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Derecho Penal-

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar