Noticias


Abogado Divorcios -¿Qué piensan en Málaga sobre el divorcio ante notario?

Siguen las reacciones a la propuesta del ministro de Justicia de llevar a cabo los divorcios concesuados ante un notario. Nuestro abogado especialista en divorcios enm Málaga les ofrece las diversas opiniones recogidas enla provincia así como algunos detalles más de la propuesta:

Divorciarse ante notario será más rápido y barato

El ministro Gallardón abrió el miércoles una nueva vía de escape que podrán utilizar muchas parejas que quieran poner fin a su relación matrimonial de forma consensuada y quieran hacerlo de manera limpia y rápida. Los divorcios ya podrán hacerse ante notario cuando entre en vigor una nueva ley de mediación y jurisdicción voluntaria con la que las parejas también podrán casarse y permitirá desatascar los juzgados y reducir la intensa actividad de los funcionarios. Además, será más rápido y barato que por la vía judicial.

El Ministerio de Justicia ultima el texto de la nueva normativa. Las separaciones serán más baratas, ya que no será necesario contratar a abogados ni procuradores, algo que puede llegar a alcanzar los 3.000 euros. Los notarios, de hecho, creen que atenderán más casos de divorcios que de enlaces. En principio, y aunque faltan detalles de la ley, sólo podrán acogerse a este sistema los matrimonios que decidan, de forma consensuada, disolver su matrimonio y no tengan hijos menores a su cargo. «Serán los casos más sencillos de resolver», pronostica Emilio Esteban, delegado en Málaga del Colegio de Notarios de Andalucía Oriental.

«Desde el punto de vista de facilitar la labor y aligerar la maquinaria judicial, será una alternativa interesante. No sabríamos decir qué porcentaje de casos atenderemos, pero no descartamos que muchas personas, estando en pleno uso de sus derechos civiles, con plena capacidad, puedan acudir a notaría y tramitar su matrimonio o divorcio», explica.

Durante el pasado año 2010 (últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística), disolvieron su matrimonio un total de 4.148 parejas. Según el INE, hubo 189 separaciones de mutuo acuerdo y 2.534 divorcios consensuados. Por el contrario, 80 separaciones fueron contenciosas y 1.337 divorcios acabaron en pleito.

Bodas. Entre sus funciones, los notarios ya tenían, en el ámbito de la pareja, ser testigos de la liquidación del régimen económico matrimonial. «Todos los efectos patrimoniales que la pareja quiere regular, ya se hace ante notario, como las separaciones de bienes u otros aspectos prenupciales», indica Esteban. «El matrimonio es un contrato en el código civil que tiene efectos personales y patrimoniales, y estos ya se negociaban y pactaban ante notario de siempre», agrega.

Con respecto a la posibilidad de que los notarios puedan casar, el representante del Colegio Notarial de Andalucía Oriental en Málaga ve oportuno y adecuado que los notarios ejerzan de «testigos cualificados» de los enlaces. «Lo que no hacíamos es la prestación del consentimiento, en la cual los otorgantes son los contrayentes, no es el juez ni el alcalde o los concejales, que son una autoridad pública. A partir de ahora, ese consentimiento podrán prestarlo ante notario y no me parece descabellado», señala.

En Andalucía hay unos 500 profesionales (103 en Málaga) «que asumen estas nuevas competencias como un servicio a la sociedad, con eficiencia y satisfacción», añade. Siempre bajo la premisa de que lo que se hará en la notaría siempre ha de ser de común acuerdo entre las partes, pues en el momento en que haya cualquier conflicto lo debe resolver el juez. «El notario se limita a plasmar que las partes están de acuerdo».

¿Cuánto costará casarse o divorciarse ante notario? Aunque la nueva ley aún no se ha publicado, diversas fuentes apuntan a que estará entre 150 y 300 euros y divorciarse, unos 500. Los notarios aún no saben nada. «Los precios notariales están fijados por el Gobierno. El notario no determina el arancel por el trabajo que hace y aún no sabemos qué hará el Gobierno. En todo caso, el ámbito del derecho familiar y personal, el coste arancelario siempre es muy bajo, así que creemos que será moderado», considera Esteban, que pone de ejemplo un testamento, que cuesta 32 euros más IVA; la emancipación de un hijo o las capitulaciones prenupcionales, que cuestan 40 euros más IVA. «En el ámbito de los derechos civiles más personales, las costas son muy bajas. Desde el punto de vista de la rentabilidad, este no es un encargo que creamos nos vaya a suponer mucha rentabilidad», asegura.

Formas para dar el «sí». Ni en un barco, ni en el casino. Eso se deja para las películas norteamericanas. A no ser que el concejal sea amigo y quiera desplazarse. En España el matrimonio sólo puede contraerse ante una autoridad pública: un juez, un alcalde o un edil, o en virtud de una serie de acuerdos, con los ministros de distintas confesiones. Casarse por el juzgado no le cuesta nada a los contrayentes. Es gratis. Relativamente, porque el procedimiento judicial tiene su coste, que se carga en el presupuesto público.

La pareja que quiere casarse por la Iglesia, normalmente, tiene que hacer frente a unos aranceles que, en el caso de la diócesis de Málaga, fija la provincia eclesiástica de Granada, a la que pertenece. La tasa por administrar el sacramento del matrimonio cuesta, como máximo, 125 euros, aunque hay párrocos que cobran menos o no cobran nada. España mantiene un convenio con la Santa Sede por el que se le otorgan efectos civiles al matrimonio que se somete a las leyes del matrimonio del Estado de la Santa Sede. Existen acuerdos similares para la religión islámica y la evangélica.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011

Abogado Divorcios – Separaciones

Fuente: La Opinión de Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar