Noticias


Abogado empresas- Asume la responsabilidad de la quiebra de Seguros Mercurio

Abogado Empresas: Parece que en esta caso si que han llegado a asumir culpas de la quiebra de una empresa. A continuación nuestros abogados  especialistas en Derecho Empresarial les ofrecen toda la información al respecto:

Díaz Ferrán reconoce ante el juez su responsabilidad en la quiebra de Seguros Mercurio

El expresidente de la CEOE y antiguo dueño de grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ha reconocido ante el juez su responsabilidad en la quiebra de Seguros Mercurio, durante la vista celebrada para dirimir la culpabilidad del empresario y de su socio, Gonzalo Pascual, dentro del proceso concursal de la compañía, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

En su declaración ante el juez, Díaz Ferrán reconoció que tomó todas las decisiones personalmente sin someterlas a la aprobación del consejo de administración, pero aseguró que no lo hizo con ánimo de lucro, sino para evitar la quiebra de la aseguradora y del resto de empresas del grupo Marsans, según las mismas fuentes.

Por su parte, Pascual declaró en el mismo sentido que su socio, añadiendo que entre ambos se distribuían los papeles dentro de la aseguradora y que las decisiones que tomaba uno, el otro las daba por buenas sin someterlas al consejo de administración.

De esta forma, ambos empresarios eximieron de responsabilidad en la gestión de Seguros Mercurio al resto del consejo de administración formado por el exconsejero delegado José Lorenzo Chacón, Jesús Nogueira, las dos hijas de Díaz Ferrán y los dos hijos de Gonzalo Pascual.

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid celebró la vista de culpabilidad del concurso de Seguros Mercurio durante los días 11, 12 y 18 de enero. El juez titular, Javier Yáñez, dejó ayer el juicio visto para sentencia, según las mismas fuentes. La vista también contó con la presencia de más de una decena de acreedores de la aseguradora.

El Ministerio Fiscal, el Ministerio de Economía y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) piden que se declare culpables de la quiebra de Seguros Mercurio a sus antiguos propietarios, Díaz Ferrán y Pascual, y a los otros seis miembros del consejo de administración de la aseguradora, actualmente en liquidación.

Todos ellos solicitan al juez que les condene a pagar parte de las cantidades obtenidas de forma indebida, así como inhabilitaciones para ejercer cargos empresariales que van de dos a 15 años, según contempla la Ley Concusal. En concreto, el fiscal fija en 5 años su petición de inhabilitación y la pérdida de los derechos de cobro que pudieran tener en la aseguradora.

Por su parte, el Ministerio de Economía pide que Díaz Ferrán y Pascual sean condenados a abonar 30,65 millones de euros por los daños causados y una inhabilitación de 15 años, pena máxima contemplada por la ley.

Estas peticiones de Economía parten del CCS, que describió las diferentes operaciones de salidas de dinero desde Seguros Mercurio, al grupo Marsans y las numerosas empresas vinculadas a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. El grupo Marsans también se encuentra en liquidación.

El 15 de marzo, de 2010, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) ordenó la disolución de Seguros Mercurio ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía, que al cierre de 2009 presentaba unas pérdidas de cerca de 15 millones de euros.

ROJI Abogados Málaga -952 211 011

Abogado Empresas

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar