Noticias


CEIM propone bajar IRPF, IVA y Sociedades para fomentar la actividad económica

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) se muestra partidaria de reducir los tramos de IRPF, bajar los tipos del Impuesto de Sociedades y realizar una reducción selectiva de los tipos de IVA en sectores con mano de obra intensiva o de más interés económico para fomentar la actividad.

En cuanto al IRPF, el documento de CEIM, presentado este martes en rueda de prensa, propone también la creación de un sistema de devolución rápida para los contribuyentes que confirmen directamente el borrador de la declaración, incluso antes de que se inicie el periodo voluntario de pago.

CEIM propone también sustituir el régimen de tributación conjunta por un sistema de reducciones en la base imponible de los mínimos personales y familiares y sustituir el régimen de exención de los trabajadores expatriados.

De la misma forma, demanda equiparar el tratamiento tributario de las rentas de planes de ahorro y propone la actualización de los módulos de estimación objetiva y la reducción fiscal para los autónomos y para las rentas del ahorro que, según los empresarios, deberían tributar al 15%.

CEIM sugiere también la creación de un fondo de pensiones público individualizado para cada cotizante en el que el empleador colabore financiando una parte de la aportación obligatoria con un beneficio fiscal a modo de deducción.

Además, en esta misma línea, propone modificar el régimen actual de los planes de pensiones de forma que la rentabilidad tribute como renta del ahorro y se someta así al tipo de gravamen especial.

En materia de vivienda, CEIM pide que se amplíe la vigencia de la deducción por obras de mejora de la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2015, y que se amplíe a tres años el plazo de la exención por reinversión de la vivienda habitual y a cinco años las cuentas vivienda.

En el Impuesto de Sociedades, CEIM propone reducir los gravámenes y crear un primer tramo del 20% para sociedades de hasta 500.000 euros y otro del 25% para el resto de empresas. Además, pide que se prime la capitalización de empresas con un tipo reducido del 15% para beneficios no distribuidos, vinculado a la inversión en activos fijos.

APUESTAN POR MÁS DEDUCCIONES

Asimismo, propone diversas deducciones para fomentar la creación de empleo, como una a la contratación indefinida y otras destinadas a favorecer la entrada de inversores privados para favorecer nuevos proyectos.

De la misma manera, pide que la deducción por reinversión en la empresa se convierta en exención y que se reinstaure la deducción por inversión en tecnologías de la información. Igualmente, solicita que se implante de nuevo la deducción por actividades exportadoras y que se cree una nueva para gastos por formación.

Los empresarios también apuestan por aplicar hasta 2015 el régimen de libertad de amortización del nuevo inmovilizado en toda su extensión, suprimir el pago fraccionado del impuesto para grandes empresas que aprobó el Gobierno socialista o, en su defecto, permitir que se compense con los créditos del contribuyente frente a la Administración.

REDUCCIÓN SELECTIVA DEL IVA

En cuanto al IVA, CEIM propone una reducción selectiva en algunos sectores, posibilitar la opción del régimen de caja, simplificar las obligaciones formales del tributo y crear un sistema de renuncia a la exención, similar al del ámbito inmobiliario.

Asimismo, apuesta por favorecer la simplificación máxima del impuesto para pequeños y medianos empresarios y cree que la cesión de la recaudación de operaciones inmobiliarias a comunidades podría ser una alternativa para resolver los problemas del potencial de aplicación del impuesto.

RECHAZA SUBIDAS DE IMPUESTOS

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha reconocido la importancia de reducir el déficit en estos momentos, aunque ha asegurado que este objetivo es compatible con la reducción selectiva de impuestos, ya que una menor carga fiscal puede tener un efecto dinamizador en la economía.

Así, ha confiado en que el Gobierno no vuelva a subir los impuestos porque podría agravar aún más la situación, al tiempo que ha animado al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, presente en el acto, a seguir llevando a cabo las reformas estructurales “con valentía”.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpto. Mercantil y Empresa

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar