Noticias


Las reclamaciones de coruñeses al jurado de expropiación se reducen a la mitad en un año

En la era de la gran obra pública, muchos propietarios de terrenos vieron cómo los entes públicos ocupaban sus parcelas necesarias para las infraestructuras. Tercera ronda, vía ártabra, el campus de Elviña o el AVE… sumaron un reguero de confiscaciones en la comarca y en la provincia que multiplicaron el trabajo del Xurado de Expropiación, órgano de ámbito autonómico creado hace siete años para mediar en los conflictos por el precio ofrecido por las Administraciones a los propietarios. Con la mayoría de las infraestructuras previstas ya en marcha y la caída de la inversión pública, el número de coruñeses que reclamó cayó más de la mitad en 2011

Los expedientes tramitados por el Xurado de Expropiación en la provincia cayeron el año pasado un 52,57% con respecto a 2010. El órgano, especializado en los procedimientos para fijar el precio justo en las expropiaciones forzosas, intervino en 1.129 procesos en 2011, frente a los 2.432 que había tramitado el año anterior. AVE, vía ártabra, tercera ronda, ampliación de Alvedro, puerto exterior… suman, por parte de la comarca, conflictos entre propietarios y Administración.

Los propietarios coruñeses que recurrieron al órgano colegiado durante el pasado ejercicio supusieron el 26,51% de los casos de toda Galicia. A Coruña fue la segunda provincia con más solicitudes de intermediación al Xurado de Expropiación, por detrás de Pontevedra, que registró un 52%. Los lucenses que se dirigieron al ente por discrepar con las cantidades previstas por los expropiadores representaron el 13,53% de los expedientes en Galicia y los ourensanos, el 7,7%.

En 2010, los propietarios que reivindicaron modificaciones para el precio que se había estipulado para sus tierras fueron más del doble que en 2011. El jurado autonómico tramitó 2.432 expedientes en 2010, año en que los coruñeses fueron los que más reclamaron. Las reclamaciones en A Coruña fueron el 41,04% de las gallegas. Lugo fue la segunda provincia con más demandas de intervención, con un 22,71%. Pontevedra registró el 22,6% y el Ourense, el 13,65%.

Los coruñeses fueron también en 2009 los gallegos que más cuestionaron las indemnizaciones fijadas para sus parcelas. Ese año, 2.719 expedientes, el 37,24% de los tramitados por el Xurado de Expropiación, eran de propietarios de la provincia. La segunda provincia con más intervenciones del órgano colegiado fue, de nuevo, Lugo, con el 26,5% del total de Galicia. En 2008 y 2007, los lucenses fueron los que más demandaron la intervención del ente autonómico, seguidos de los coruñeses, que presentaron 1.675 y 1.246, respectivamente. En el primer año de actividad del jurado, 2006, A Coruña fue segunda, con 1.943 expedientes, por detrás de Pontevedra, con 7.143.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas es el organismo que más expropiaciones ha efectuado en los cinco primeros años de vida del Xurado de Expropiaciones con 16.215 procedimientos, seguida del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que emprendió 7.558. El siguiente agente expropiante más activo fue la Consellería de Innovación e Industria, con 5.253 procesos, seguida de la Diputación de Lugo, con 1.836 expedientes, y de la Diputación de A Coruña, con 913.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Expropiación-

Fuente: La Opinión de A coruña

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar