Noticias


El Supremo rechaza atribuir el uso de la casa a los hijos adultos tras un divorcio

El Tribunal Supremo ha rechazado atribuir el uso de la vivienda familiar tras un divorcio a los hijos de un matrimonio cuando estos no sean menores al considerar que el derecho a disfrutar el domicilio se extingue legalmente al alcanzar la mayoría de edad. El alto tribunal ha dado la razón a un divorciado valenciano y ha anulado la sentencia de la Audiencia de Valencia que en mayo de 2010 concedió la vivienda familiar a su exmujer y a sus hijas hasta que alcanzaran la independencia económica.
El recurrente se divorció de su esposa en 2008 y un juzgado de Primera Instancia que tramitó la separación atribuyó en abril de 2009 el uso de la vivienda conyugal a la mujer y a las hijas de la pareja con el límite temporal de un año. El hombre tenía que entregar a su exmujer cada mes sendas pensiones de doscientos cincuenta euros por cada una de sus dos hijas.
El esposo reclamó el disfrute del domicilio, que está en Albuixech, porque era una propiedad privativa suya y alegó que la mujer tenía otra casa en Albalat dels Sorells. Sin embargo, la Audiencia estableció que la mujer y sus dos hijas podían permanecer en la vivienda del hombre hasta que las chicas alcanzar su independencia económica.

Audiencia de Valencia
El Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia por el distinto tratamiento legal que reciben los hijos de un matrimonio cuando son menores o mayores de edad. La sentencia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, precisa que “mientras la protección y asistencia debida a los hijos menores es incondicional y deriva directamente del mandato constitucional, no ocurre lo mismo en el caso de los mayores de edad, salvo que así lo establezca la ley”. El fallo del Tribunal Supremo subraya que más allá de la fecha en que el menor alcance la mayoría de edad tampoco cabe vincular el derecho al uso de la vivienda familiar con la prestación alimenticia determinada tras los divorcios hasta que tenga ingresos propios.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Divorcios Málaga-

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar