Noticias


Abogado herencias y testamentos – Legitimación y duración del cargo de albacea y contador partidor

La cuestión sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Supremo en la Sentencia de 5 de Enero de 2012 versa sobre la legitimación pasiva de los albaceas contadores-partidores para ser demandados o removidos de su cargo una vez que han concluido sus funciones y cuándo estas funciones se consideran finalizadas.

La demandante Dª. Elisabeth interpone demanda de juicio ordinario frente a los albaceas contadores partidores testamentarios y contra los herederos del causante y solicita la remoción de los primeros por ineptitud y la rescisión por lesión de la partición realizada al considerarse perjudicada. Además de ello realiza una serie de petitums subsidiarios para la posible desestimación de las peticiones principales.

Los demandados contestan a la demanda oponiéndose y solicitando su absolución.

Tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial desestimaron íntegramente la demanda y condenaron en costas a la parte actora. Respecto de los albaceas contadores partidores entendieron ambos tribunales que carecían de legitimación pasiva al haber concluido las funciones encargadas en el testamento, formulando por ello la parte actora recursos de infracción procesal y de casación ante el Tribunal Supremo.

Se destaca la fundamentación del Tribunal Supremo respecto a los motivos del recurso de casación que son los que se consideran de mayor interés.

La actora recurrente entiende que los albaceas ostentan la legitimación pasiva puesto que sus funciones no concluyen hasta que los bienes no se incorporan al patrimonio de los adjudicados y que a los contadores partidores, cuando también son albaceas debe aplicárseles este criterio, en función de la Jurisprudencia que interpreta los artículos 1.057 y 910 del Código Civil.

No obstante el Tribunal Supremo no comparte este criterio y determina que cuando a los albaceas universales les está conferida por el testador la facultad de hacer la partición, no por ello ostentan dos cargos, sino solamente el de albacea, en el que caben, con arreglo al art. 901 CC, cuantas facultades conducen al cumplimiento de las disposiciones testamentarias que no sean contrarias a las leyes. Por lo tanto establece el Alto Tribunal que no tiene por qué haber dos cargos al estar claramente determinadas en el albacea las funciones relativas a la realización de la partición, no produciéndose por tanto la infracción que se aduce por la parte recurrente.

Respecto a la duración del cargo de albacea y por tanto a la finalización de la personalidad que este cargo les atribuye el Tribunal Supremo estima que está perfectamente determinado que la aprobación por los interesados de las operaciones particionales y la incorporación a su patrimonio de los bienes de la herencia, ponen término a la testamentaría y al albaceazgo, y al cesar los Albaceas, por este modo normal, en su cargo, quedan desprovistos de la personalidad que durante el mismo tenían para accionar con aquel carácter, sin que les sea lícito practicar nuevas operaciones que modifiquen o sustituyan las ya aprobadas, aunque hayan incurrido en éstas en errores de valoración, omisiones de bienes o adjudicación indebida, cuya enmienda, como el ejercicio de las acciones que de ella se deriven, corresponde a los herederos.

Por lo tanto se colige que los albaceas contadores partidores nombrados en el testamento que rigió la sucesión del causante acabaron su función en el momento en que entregaron el cuaderno particional e hicieron entrega a las herederas de los bienes relictos. El desacuerdo entre las herederas y la legitimaria no resucita la función de los albaceas que por lo tanto carecen de legitimación pasiva como acertadamente se determinó por el Juzgado de Primera Instancia y por la Audiencia Provincial

Fuente: ROJI Abogados Málaga 952 211 011

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar