Noticias


Consumidores denuncian nuevos abusos en los contratos de hipotecas

La plataforma hipotecaria de la organización de consumidores Adicae denuncia que la Banca continúa está aprovechando la reestructuración del sistema financiero español para abusar de sus clientes. A partir del 29 de abril, tras la entrada en vigor de la orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, algunos índices hipotecarios que se venían aplicando hasta ahora (como el IRPH Cajas e IRPH Bancos) dejarán de considerarse tipos de interés oficiales válidos para los préstamos hipotecarios, “y muchas entidades ya han movido ficha, interpretando la nueva normativa a su favor”, alertan desde Adicae.
La asociación, que vela por los derechos de los usuarios de bancas, cajas y seguros, asegura que en las últimas semanas han recibido cientos de consultas de clientes alertados porque sus entidades financieras les instan a sustituir inmediatamente el IRPH Cajas por el IRPH Entidades, que sí seguirá siendo oficial. Adicae recuerda al respecto que en el caso de que se deje de publicar un tipo de interés hipotecario, el sustitutivo siempre viene especificado en la escritura de la hipoteca.
¿Por qué hace esto la Banca? “El IRPH es un tipo de interés excesivamente alto (el de cajas se situó en marzo en el 3’946% y el de bancos en el 3’508%). En la práctica totalidad de las hipotecas referenciadas al IRPH Cajas o al IRPH Bancos el índice sustitutivo fijado en la escritura del préstamo es el euribor, que cerró el mes de marzo en una media del 1’49%, mientras el IRPH Entidades se situó en febrero –último mes con datos oficiales- en el 3’74%”, aclaran desde Adicae. De este modo, ofreciendo la novación –que además tendría que pagar el cliente- para el IRPH Entidades en lugar del euribor muchas entidades quieren asegurarse de que los tipos de interés de esas hipotecas seguirán siendo muy altos.
Adicae recomienda a todos los hipotecados que reciban este tipo de ofertas que no firmen absolutamente ninguna documentación y que acudan a alguna de sus sedes con la escritura de la hipoteca, donde técnicos especializados en consumo financiero examinarán qué índice les corresponderá legalmente tras la entrada en vigor de la citada orden.
Las comisiones y los tipos de interés se disparan
Pero el calvario de los propietarios de vivienda hipotecados no acaba aquí. Como denuncia Adicae, la Banca ha encarecido además “espectacularmente” en el último año todas las comisiones relacionadas con estos créditos (algunas hasta un 26%). Así, la comisión de estudio ha pasado del 0’76% de marzo de 2011 al 0’96% actual (un aumento del 26’3%), la de apertura del 2’71% al 2’76% (sube un 1’8%), la de cancelación del 4’02% al 4’11% (aumento del 2’2%), y la de subrogación ha pasado del 1’74% al 1’83% (incremento del 5’17%).
También siguen aumentando desmesuradamente los tipos de interés de las hipotecas. En enero -último mes con datos del Instituto Nacional de Estadística– el tipo de interés medio fue del 4’42%, lo que supone un aumento del 19’1% en tasa interanual y una subida del 1’6% respecto a diciembre de 2011. Todo ello a pesar de que el Banco Central Europeo sigue manteniendo los tipos de interés en el 1%, “una rebaja de la que se está beneficiando la Banca pero que, lamentablemente, no se ha trasladado a las hipotecas”, sentencia Adicae.
En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.
Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar