Noticias


La iniciativa popular por la dación en pago imprime tres millones de papeletas

Ya está en marcha la recogida de firmas para reclamar en el Congreso de los Diputados la dación en pago sin condiciones, es decir, la posibilidad de que la entrega de la vivienda en el banco salde la deuda hipotecaria contraída.

Sindicatos, entidades sociales y vecinales y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han presentado en Barcelona la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso regule la dación en pago con efectos retroactivos, parar los desahucios y establecer alquileres sociales.

“Para empezar hemos impreso tres millones de papeletas, pero esperamos agotarlas en los próximos meses e imprimir muchas más”, explica Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Cataluña, que confía en reunir esa cantidad de firmas “como mínimo”. De ser así, la ILP se convertiría en una de las iniciativas populares más respaldadas del periodo democrático.

El plazo para recavar firmas empezó a correr en febrero, mes en el que fue aceptada la ILP, por lo cual el periodo legal de acopio de apoyos se alargará hasta el 31 de octubre. “En el caso de que lo necesitemos podríamos pedir una ampliación de tres meses más”, explica Colau.

Los promotores de la iniciativa creen hay “un clamor popular para parar esta barbarie”, ha señalado Colau. La PAH considera que el Código de Buenas Prácticas lanzado por el Gobierno en febrero es una iniciativa estéril desde el punto de vista social.

La ILP ha sido impulsada por la PAH, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, los sindicatos UGT y CCOO, el Observatorio DESC (Derechos Económicos Sociales y Culturales) y la Confederación de Asociaciones de Vecinales de Cataluña (CONFAVC).

La última ILP -500.165 firmas, finalmente- validada por la Mesa del Congreso de los Diputados persigue recuperar las corridas de toros en todo el territorio estatal y declararlas Bien de Interés Cultural. Hace unas semanas, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, se comprometió a recibir a los impulsores de todas las iniciativas populares con la misma intensidad que a los protaurinos.

350.000 ejecuciones

Entre 2007, cuando se inició la crisis y explotó la burbuja inmobiliaria, y 2011, se han producido 349.438 ejecuciones hipotecarias en España, y son las comunidades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las más afectadas. [sin antídoto contra los desahucios].

Los impulsores de la ILP quieren cambiar una legislación hipotecaria que han calificado de “anómala y perversa” y han recordado que esta modificación ya se está reclamando desde los ámbitos judiciales, con sentencias que favorecen a los inquilinos que no pueden pagar las hipotecas, o desde los ayuntamientos, que están aprobando mociones en este sentido.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.
Fuente: El Mundo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar