Noticias


Abogado Laboral – Despidos: Salarios de tramitación de despidos y periodo de excedencia

La sentencia del Tribunal Supremo de 19 de Diciembre de 2011 adopta un criterio distinto al que se venía teniendo sobre la concesión de los salarios de tramitación cuando se califica como improcedente el despido ocurrido como consecuencia de la denegación por parte de la empresa de la reincorporación del trabajador al finalizar el periodo de excedencia.

Esta sentencia trae como causa el procedimiento tramitado en el Juzgado de lo Social nº 6 de Las Palmas iniciado por la demanda de despido presentada por Dª. Lucía contra la empresa Atlantis Handing S.L. reclamando la calificación del despido como improcedente con la indemnización legal correspondiente y los salarios de tramitación devengados desde la fecha de despido al serle negada clara y expresamente la reincorporación a su puesto de trabajo al concluir el periodo de excedencia.

La empresa demandada por su parte se opuso a tal calificación alegando la excepción de inadecuación de procedimiento.

El Juzgado de Instancia estimo la excepción de la parte demandada y desestimó la demanda de la parte actora, que formuló recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia el cual estima dicho recurso revocando la sentencia de instancia y calificando el despido como improcedente emplazando a la entidad demandada a optar por la readmisión o la indemnización legalmente establecida con el abono de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido.

La parte demandada formula recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo aportando como sentencia de contraste una sentencia de dicho Tribunal de fecha 14 de Octubre de 2.005.

El recurso es admitido, realizando el Alto Tribunal la siguiente consideración. En la sentencia de contraste se daba una respuesta negativa al abono de los salarios de tramitación considerando que cuando el despido se produjo el actor se encontraba en excedencia, situación en la que no llevaba a cabo ninguna prestación efectiva de servicio, no recibiendo, por tanto remuneración de clase alguna, razón por la cual el cese o despido no puede colocarle en una situación más favorable o ventajosa que la propia de la excedencia en que se encontraba, de acuerdo con lo establecido en los artículos 56 del ET y 108 , 109 y 110 de la LPL.

Este criterio fue seguido por varias sentencias del Tribunal Supremo que acogieron el criterio de que ” la indemnización que supone la condena al pago de los salarios de tramitación satisface la privación de salario durante la tramitación de la causa, circunstancia que no concurre cuando el trabajador se hallaba en situación de excedencia “.

Sin embargo el Tribunal en la resolución del recurso de casación rectifica la doctrina sustentada teniendo en cuanta que no puede verse perjudicado o tener diferente consideración un trabajador en excedencia, una vez finalizad ese periodo y denegada su readmisión, respecto a un trabajador efectivo, determinando que si bien durante el periodo durante el que el trabajador permanece en situación de excedencia voluntaria no tiene derecho a salarios pero que, cuando la empresa incumple con la obligación de readmisión, la consecuencia es la de que la situación del trabajador excedente no readmitido injustamente desde la fecha en que debería haberse cumplido la obligación de readmitir es análoga a la del trabajador injustamente despedido a partir de la fecha del despido, con obligación indemnizatoria de perjuicios en ambos casos.

Estableciendo que debe fijarse como doctrina unificada que la declaración judicial de improcedencia del despido de un trabajador en situación de excedencia voluntaria por negativa, expresa o tácita, empresarial al reingreso conlleva el abono de salarios de tramitación desde la fecha en que se fije como la del despido y en aplicación de las normas generales sobre nulidad o improcedencia del despido.

Fuente: ROJI Abogados Málaga 952 211 011

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar