Noticias


Abogado Laboral Málaga – Baja laboral en muejeres embarazas

¿ Qué Derecho tienen las mujeres que están trabajando cuando están embarazas? ¿ Que es lo que establece la Ley respecto a su puesto de trabajo? Son muchas cuestiones que en ocasiones se desconocen y que a menudo necesitan de la ayuda de un profesional para determinar cúales son los Derechos de la Mujer en este sentido. En ROJI Abogados Málaga contamos con abogado especialista en derecho laboral que se encarga de los trámites de bajas de trabajadores en general, con especial atención a las embarazadas, ya que la protección de sus derechos para la conservación de su puesto de trabajado tras ser madre es, en muchas ocasiones, una difícil tarea. Por el momento, nuestros abogados laborales les ofrecen alguna información al respecto:

Las malagueñas son las andaluzas que más se dan de baja por riesgo en el embarazo

A partir de un determinado momento de la gestación, estar muchas horas de pie o el contacto con agentes químicos puede suponer un peligro para las mujeres que están embarazadas o para los bebés que esperan. Para evitar riesgos, la Seguridad Social contempla una prestación por la que dependientas, sanitarias, peluqueras o farmacéuticas pueden abandonar su puesto de trabajo de forma temporal hasta que den a luz. En la provincia de Málaga, una media de 246 mujeres, entre autónomas y trabajadoras por cuenta ajena, se dan de baja cada mes acogiéndose a esta medida, o lo que es lo mismo, unas ocho al día, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, referidos a octubre de 2011. Esta cifra es la más alta de toda Andalucía, incluso por delante de Sevilla, donde se registran unos 172 casos mensuales. A nivel nacional, Málaga se sitúa en quinto lugar, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia. Respecto a 2010, supone un aumento del 2,5%.
La duración media de estos procesos en la provincia malagueña se ha reducido en tres días respecto al año anterior, y alcanza los107 días, uno por encima de la media nacional y tres más que en el conjunto de Andalucía.
El elevado número de prestaciones por riesgo en el embarazo otorgadas en Málaga llegan a superar la media contabilizada en toda Aragón o en Castilla-La Mancha. Consciente de este fenómeno, la mutua Asepeyo puso en marcha en Andalucía hace poco más de un año una mesa de trabajo multidisciplinar con médicos y técnicos de seguridad e higiene laboral, directores de centro y especialistas de la materia para analizar por qué despunta la provincia en este aspecto e informar a las empresas de las alternativas que tienen para adaptar el puesto de trabajo al estado de la embarazada.
El director autonómico de Asepeyo en Andalucía, José María Pérez Tocornal, argumenta que las prestaciones son más numerosas en Málaga porque “hay un mayor número de empresas con actividades muy determinadas que son las que de una manera más fácil identifican esos posibles riesgos y se lo comunican a sus empleadas para que si lo estiman oportuno hagan uso de esta prestación”. Se trata del comercio, fundamentalmente las grandes superficies, la hostelería y el sector sanitario, donde los trabajadores deben pasar mucho tiempo de pie y además hay un elevado número de mujeres empleadas. Para intentar reducir la incidencia de este fenómeno, técnicos especialistas de Asepeyo visitan empresas, donde analizan el puesto de trabajo de la empleada e informan al empresario de qué medida puede tomar para adaptarlo al estado de la mujer. “Si una trabajadora tiene que pasar mucho tiempo de pie, se le puede facilitar un taburete para que tenga periodos de descanso”, señala Pérez Tocornal.
En la provincia de Málaga el número de casos registrados por Asepeyo se han reducido de 430 en 2010 a 425 el pasado año. “Es un dato positivo, ya que si hubiésemos mantenido la tendencia hubiéramos llegado a los 600”, afirma, sin obviar que el aumento del paro también puede tener algo que ver, no solo porque haya más mujeres sin empleo, sino porque algunas deciden continuar trabajando hasta el final del embarazo por temor a perder su puesto.
En el caso de las autónomas, Asepeyo ha observado un aumento en el número de prestaciones solicitadas en la provincia de Málaga, donde se ha pasado de 16 concedidas en 2010 a 19 en 2011. “Antes no se utilizaba este recurso por desconocimiento”, señala.
Los sindicatos, por su parte, consideran que las elevadas cifras en Málaga suponen un logro sindical y son el reflejo del esfuerzo realizado para conseguir la igualdad social y laboral, aunque desde CCOO la técnica de la Secretaría de la Mujer en Málaga, Carmen Martín, advierte de que algunos empresarios pueden hacer uso de esta prestación para ahorrarse un puesto de trabajo y evitar ausencias de las mujeres por visitas médicas o incapacidad temporal.
Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar