Noticias


Los accidentes laborales se cobraron 38 vidas en Castilla y León el año pasado

Los accidentes de trabajo se cobraron en 2011 la vida de 38 personas en Castilla y León y provocaron heridas graves a otras 239. De los fallecidos, doce fueron víctimas ‘in itinere’, es decir, al ir o al volver del trabajo. Los datos están incluidos en un informe sobre siniestralidad laboral elaborado por el sindicato UGT, que advierte de que «dos trabajadores fallecen cada día en España como consecuencia de su trabajo, 14 sufren un accidente grave durante su jornada laboral y 1.541 tienen un accidente de trabajo leve en el transcurso de su actividad». Cada día se producen, además, 2.126 accidentes sin baja y 50 personas son víctimas de una enfermedad profesional.
El sindicato considera que las causas de esta siniestralidad son, fundamentalmente, la antigüedad en el puesto de trabajo, la temporalidad, la precariedad –entre los accidentes laborales destacan los jóvenes menores de 24 años con contratos temporales que alcanzan el doble de los índices, que los indefinidos–, la subcontratación, la falta de formación y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa.
De los 24.936 accidentes laborales sufridos por los trabajadores de la comunidad autónoma el año pasado, la mayor parte (9.944) tuvieron su origen en un sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión. La segunda causa con mayor incidencia (5.997) fueron los choques o golpes contra un objeto inmóvil y la tercera (2.426 casos), el contacto con un material cortante, punzante, o duro. Otros 3.663 se debieron a un choque o golpe contra un objeto en movimiento; 951 a que el trabajador quedó atrapado, fue aplastado, o sufrió una amputación; 674 fueron accidentes de tráfico; 670 se produjeron por un contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura, o sustancias peligrosas; 309 a mordeduras, patadas, etc. (de personas o animales); 60 a infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas; 49 a ahogamiento, quedar sepultado, o envuelto; y, por último, 193 tuvieron como causa otros contactos no incluidos en los anteriores apartados.
Cambia la tendencia en 2012
En el conjunto del país fueron un total de 683 personas las que perdieron la vida en un accidente laboral en 2011, lo que supone un 7,3% menos que en el ejercicio anterior, según se recoge en el informe de UGT. Además, durante el pasado año se registraron un total de 568.370 accidentes con baja laboral, el 9,5% menos que en 2010.
No obstante, esa tendencia a la baja no se confirma en el arranque del año 2012, ya que 46 trabajadores fallecieron en accidente laboral el pasado mes de enero, seis más que en el mismo mes de 2011, lo que en términos relativos implica un ascenso en este tipo de siniestros del 15%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El estudio de UGT muestra que de las 683 personas que fallecieron en el trabajo en 2011, la mayoría (520) perdieron la vida durante la jornada, mientras que algo menos de una cuarta parte (163) perecieron por un accidente ‘in itinere’.
El informe de UGT advierte de que «en el año 2011, aunque ha habido un descenso del total de accidentes laborales, también lo ha habido de la población asalariada», además en los últimos años se ha producido un descenso de los accidentes laborales con baja mientras que han aumentado los accidentes sin baja.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Accidente Tráfico-

Fuente: El Norte de Castilla

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar