Noticias


Asociaciones de discapacitados se manifiestan en Málaga por impago de la Junta

Asociaciones de discapacitados anuncian su cierre inminente por el impago de subvenciones de la Junta. Medio centenar de afectados se manifiestan en Málaga para reclamar una deuda de 1,2 millones de euros. La furgoneta que recoge a enfermos de toda la provincia para que reciban rehabilitación en la asociación de Esclerósis Múltiple no podrá circular a partir de mañana si el presidente, Baltasar del Moral, no pone dinero de su bolsillo para el gasoil. Pero ocurre que el presidente de esta asociación, que funciona en Málaga desde hace doce años, ya ha puesto de su bolsillo los 600 euros que le dio a sus tres trabajadores a cuenta de la nómina a finales de diciembre y los 500 que les dio en enero: “Ya no tengo más”, dice este hombre, también afectado por la grave enfermedad degenerativa.

“Mi hija ingresó ayer 1.300 euros en la cuenta de la asociación, porque estaba en números rojos”, añade. La Asociación de Esclerósis Múltiple de Málaga no tiene dinero, “porque no ha entrado nada y no hay más. Los locales son alquilados. Hay que pagar luz, agua, teléfono, gasoil….”. La Junta de Andalucía les adeuda 46.000 euros; 34.000 correspondiente a subvenciones aprobadas por Empleo y 12.000 correspondientes a ayudas aprobadas por la Delegación de Igualdad y Binenestar Social. “No podemos más. Si esto sigue así, cerramos en marzo”, afirma.

Lo peor es que la dramática situación que atraviesa la asociación de Esclerósis Múltiple no es la única y de hecho, esta mañana, medio centenar de afectados se han concentrado en las puertas de las delegaciones de Empleo e Igualdad y Bienestar Social, en Muelle de Heredia. La protesta ha sido convocada por la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (Fam), que integra un total de 28 colectivos de la provincia, así como a los centros especiales de empleo, en el que trabajan 250 personas que, de una u otra forma, está sufriendo los retrasos en el pago de las subvenciones. Según el presidente de la federación de asociaciones de discapacitados, Joaquín Fernandez, la deuda de la administración asciende en total a 1.200.000 euros, con retrasos que, en algunos casos, llegan ya a los dos años.
“La situación, sobre todo en los centros especiales de empleo, es insostenible”, ha afirmado Fernandez, para el que “dos años de retraso son inaguantables para este sector”. Pepi Bohorquez, presidenta de Luna Málaga, una asociación que persigue la integración de la mujer con discapacidad, asegura que en estos momentos las socias están poniendo dinero de su bolsillo para pagar los gastos de manteniento de la entidad sin ánimo de lucro, y a la que la Junta de Andalucía debe 20.000 euros solo en lo que se refiere a las ayudas de mantenimiento. Luna Málaga cuenta con 400 socias y llevan casi un año con retrasos en el cobro de las ayudas. “Si las ayudas de 2011 no llegan pronto vamos a tener que cerrar”, afirma. “No pararemos la actividad porque estamos dispuestas a seguir desde la casa de cualquiera de nosotras, pero la entidad en sí tendrá que cerrar”.
En ROJI Abogados ofrecemos ayuda legal especializada en temas de Impagos y Deudas.

Si necesita ayuda o asesoramiento le recomendamos que contacte con nuestros abogados especialistas en Derecho Consumo y Bancario llamando al 952 211 011.

Le indicamos que para cualquier consulta sobre Derecho Consumo y Bancario puede contactar en el teléfono de urgencias 607202361.

ROJI Abogados

Fuente: Diario SUR

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar