Noticias


Abogado Málaga – Ayuntamiento de Fuengirola y sindicatos firman el nuevo convenio colectivo

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el concejal de Personal, José Ramón Arriarán, y los representantes de los distintos sindicatos con representación municipal ha informado hoy en rueda de prensa sobre la firma del nuevo convenio laboral municipal para los próximos 4 años, y que estará vigente hasta el mes de diciembre de 2015.

“En el día de hoy culmina un proceso que ha sido tremendamente importante que se ha llevado a cabo desde la concejalía de Personal y Alcaldía que se trata de la relación con los trabajadores en estos momentos de crisis a través de la firma del convenio con laborales y funcionarios y que, en estos momentos en los que todos los ayuntamientos están sometiendo a las plantillas a recortes salariales, de derechos, de complementos, falta de pago de determinadas retribuciones o recurriendo a despidos y EREs, en este ayuntamiento se ha firmado esta mañana el convenio a 4 años que desde luego no contempla subida salarial, no contempla nuevos derechos, pero no supone la pérdida de ningún tipo de derecho o de retribución”, ha valorado Oña.

La regidora ha aclarado que los trabajadores no podrán vender a la empresa los días de asuntos propios, sin que se pierda el derecho a disfrutarlos, y tampoco se podrán vender los días de turno de descanso establecidos en semana santa. Además, el día de Santa Rita deja de ser día de fiesta y será laborable para todo el personal, “pero tampoco pierden ese día, es decir, pasan a tener un día más de asuntos propios, y además damos un servicio a la ciudad, ya que los demás ciudadanos no tienen por qué perjudicarse de este día. En consecuencia, se mantiene como día de trabajo normal Santa Rita”, ha señalado. También se han reducido las horas destinadas a las asambleas sindicales a 1 hora cuatrimestral por sindicato.

“Creo que puede ser el convenio más benevolente con la plantilla de todos cuanto conozco, porque en la mayoría de los ayuntamientos se está reduciendo plantilla y la propia Junta de Andalucía gobernada por PSOE e IU acaba de aprobar la bajada del 5% de salario a todos los funcionarios, del 15% a todos los demás trabajadores y la bajada del 40% de las pagas extra”, ha indicado Oña, destacando que “es el deseo de este equipo de gobierno, manifestado en numerosas ocasiones, que no se reduzca la plantilla”. En este punto, ha detallado que el acuerdo contempla, como no podía ser de otra manera, la no reposición de las bajas por jubilaciones o incapacidad en la plantilla, como marca la Ley.

“Con estas medidas, esperamos tener suficiente para que suponga un ahorro contrastado en el capítulo de personal y que podamos hacer frente a nuestras obligaciones manteniendo la plantilla”, ha explicado, añadiendo que “vamos a intentar se sumamente austeros en cuanto a la regulación de las horas extra, que se han reducido a la mínima expresión, y de los complementos”.

La primera edil ha declarado que los trabajadores deben comprender que es un esfuerzo tremendo del gobierno de Fuengirola el que ellos no se vean perjudicados ni en reducción de salarios, ni en reducción de su relación laboral con el Ayuntamiento. “Hemos hecho los deberes muy satisfactoriamente, hemos ido al máximo. Habría sido mucho más fácil decirle a los trabajadores que tenemos que eliminar empleos como han hecho en otros ayuntamientos o que reducir los salarios un porcentaje, cosa que no se ha hecho”, ha valorado.

El acuerdo ha sido rubricado por todos los sindicatos menos UPLB, “que ha mostrado el interés de firmar, solicitando que se les incluya en el acta porque quieren firmar, si su asamblea se lo autoriza”.

“Es un éxito para la plantilla sobre todo y para nosotros un esfuerzo tremendo y espero que la firma de este convenio prácticamente por la totalidad de las representaciones sindicales sea también un elemento tranquilizador para toda la plantilla”, ha concluido.

Con respecto a los sindicatos firmantes, todos han valorado muy positivamente el convenio rubricado. Así, Daniel Molina, de STM, ha destacado que “seguimos tal cual estamos y con el compromiso de que no habrá despidos. Estamos contentos porque no supone reducción de plantilla”. Para Juan Cívico, de CCOO, el convenio “está muy bien. Con la que está cayendo, no se ha perdido tanto y no se echa a nadie”, mientras que José Ramón Zaragoza de UGT se ha congratulado del acuerdo destacando que “conlleva una alta responsabilidad, ya que se va a respetar la plantilla y no se bajan los salarios”.

Por su parte, Salvador Abolacio de OSTF ha destacado que se trata de un día muy importante porque “se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que prácticamente es una prórroga”. “Plena satisfacción para nosotros, teniendo en cuenta la situación actual de crisis, ya que acabamos de ratificar la estabilidad laboral, con acuerdo del comité de empresa del 100%”, ha destacado, agradeciendo además a Esperanza Oña su participación directa en la negociación, “que ha mostrado una sensibilidad especial y donde ella ha sido protagonista”. Además ha querido agradecer también el trabajo del edil de Personal, José Ramón Arriarán.

Por último, por parte de CSIF Jorge Moreno ha expresado su satisfacción por el convenio, “porque creemos que en estos momentos es un acierto, que supone quedarnos con el acuerdo anterior prácticamente manteniendo las condiciones laborales”, y Esperanza Sánchez ha añadido que “vista la situación económica, es lo mejor que podemos alcanzar”.

Fuente: Tele prensa

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar