Noticias


Compraventa, la doble venta e indemnización por incumplimiento

La sentencia de  9 de marzo de 2012 dictada por la Sala civil del Tribunal Supremo ha venido a resolver el supuesto de la DOBLE VENTA  y  la posibilidad de solicitar una indemnización al que se vio privado de la finca de los dos compradores existentes.

El origen de la controversia, surge cuando  la sociedad demandada tras firmar en documento privado una compraventa vendió a un tercero la finca vendida al anterior.

En el primer contrato, el comprador compraba un finca  por un precio cierto, fijando un plazo para el otorgamiento de la escritura pública, estableciendo que en otro caso se devolvería las cantidades entregadas y que si el comprador no otorgaba la escritura las perdería. El segundo contrato se otorga en escritura pública se inscribe en el registro y era una finca mayor pero que englobaba a la anterior.

Así las cosas, el primer comprador ejercitó una acción en base al 1.473 CC que no prosperó, interponiendo una segunda acción, donde se solicitó una indemnización por el incumplimiento existente por la cual se le abonara el valor de la  metros vendidos o subsidiariamente la cantidad en su día señalada en el contrato.

El juzgado de primera instancia estimó la petición subsidiaria, interponiéndose recurso de apelación frente a dicho pronunciamiento. La Audiencia Provincial de Málaga estimó la excepción de cosa juzgada respecto del petitum principal y estimó parcialmente la subsidiaria  condenando al pago de la cantidad señalada en la sentencia de primera instancia pero sin intereses.

En este estado de cosas, se interpuso recurso por infracción de ley y  recurso de casación. Entre las cuestiones a resolver se encuentra si concurría o no la excepción de cosa juzgada, por la existencia del procedimiento anterior y si resultaba procedente la indemnización  reclamada en primera instancia aunque el art. 1.473 no la prevea, resolviendo tan solo cual de los compradores debe quedarse con la propiedad.

Señala la sentencia que dicha norma  se limita a  establecer en el caso de doble venta el contrato que prevalece, sin perjuicio de las acciones  que le puedan asistir contra el vendedor, ya que no supone la inexistencia de incumplimiento, y en el presente caso tras la estimación del recurso fija como cuantía de la indemnización  el precio de la venta al momento en que se produjo la venta al tercero, protegido por la fe pública registral al haber inscrito su derecho.

La estimación del recurso por infracción de ley llevó a desestimar la excepción de cosa juzgada revocando el pronunciamiento de  la  A. Provincial de Málaga, ya que dice la sentencia, que para que la excepción opere debe concurrir identidad subjetiva, identidad de acciones y de cosas, y en el presente caso, había coincidencia en el objeto, no así en la causa de pedir y respecto de las partes había una parte que tampoco estaba en el otro procedimiento, siendo la pretensión y causa de pedir distinta, ya que en uno  se ejercita la acción del 1.473 y en el presente la acción lo es de responsabilidad por incumplimiento.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Compra Venta-

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar