Noticias


El jurado provincial acomete la revisión de la adjudicación del Monte da Lanzada

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de ayer un edicto por el cual se hace pública la decisión del Xurado Provincial de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra, de revisar la resolución de 1989 por el cual se adjudicaba el monte de A Lanzada a la comunidad de propietarios de A Lanzada. Este es el resultado de una larga batalla administrativa y judicial del Concello de O Grove, que no está de acuerdo con la asignación a Noalla de esa parcela del istmo.
La resolución es de 1989 –el expediente se inició cinco años antes, a raíz de una solicitud de los vecinos de Noalla–, y el Ayuntamiento solicitó una revisión de oficio de la clasificación en julio de 2003. El Jurado de Montes no contestó, y la administración municipal recurrió medio año después a los tribunales. Sus argumentos eran básicamente dos: que en la década de los ochenta no se notificó al ayuntamiento el inicio del proceso, por lo que no pudo defender sus argumentos; y que la medición de la parcela era incorrecta.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra dictó sentencia en febrero de 2006 a favor del ayuntamiento, y ordenando al Jurado de Montes que revisase de oficio el procedimiento, tal y como pedía O Grove. La entidad que coordina los montes vecinales impugnó el fallo judicial, pero el juzgado de Pontevedra volvió a dar la razón al ayuntamiento. En 2010 el Jurado de Montes dictó resolución confirmando los extremos de la clasificación de 1989 y rechazando la petición del municipio de revisar de oficio el expediente, pero la administración municipal reaccionó solicitando la ejecución forzosa de la sentencia de 2006.
El Juzgado volvió a ponerse de parte del ayuntamiento, de modo que el Jurado de Montes acordó iniciar el trámite en 2011. Se abrió un periodo de alegaciones, que aprovecharon los municipios de O Grove y Sanxenxo –éste último se puso de lado de los comuneros de Noalla–, así como las comunidades de Noalla, San Vicente y San Martiño, estas dos últimas de O Grove. Finalmente, el Jurado de Montes aceptó el mandato judicial y acordó iniciar el proceso de revisión del expediente, aunque esto no implica necesariamente que vaya a retirar a Noalla la titularidad del monte de A Lanzada. Entre tanto, los vecinos de Sanxenxo trabajan en los planos para actualizar el deslinde.

En ROJI Abogados Málaga velamos por los derechos de las comunidades de propietarios, ciñéndonos siempre a la Propiedad Horizontas y los derechos que ésta implica; teniendo en cuenta que no es fácil administrar una comunidad de este tipo, sobre todo porque es necesario velar por una serie de elementos comunes, así como de presupuestos, que no siempre ponen de acuerdo a los propietarios. Si tiene algún tipo de problemas en su comunidad de vecinos, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestros abogados especialistas en la materia le ayudarán y asesorarán para que llegar a un acuerdo sea algo rápido, eficaz y, sobre todo, sencillo.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpt. Comunidades de Propietarios

Fuente: Faro de Vigo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar