Noticias


Abogado Málaga – Custodia compartida por norma

En ocho de cada diez rupturas, la custodia de los hijos se decanta a favor de la madre; en una, en el padre; y en apenas un 10% podemos decir que es compartida. Es decir, una situación que, en las más de 54.000 rupturas que se registran al año en nuestro país, sólo se da en unas 5.700 ocasiones. La posibilidad de que ambos progenitores puedan ver crecer a sus hijos en igualdad de condiciones, bien por mutuo acuerdo, bien por decisión judicial, es una demanda que llevan reivindicando miles de padres y madres durante años. Así, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer en el Congreso de los Diputados a presentar en seis meses una ley nacional de custodia compartida que priorice el derecho del menor por encima del de los padres, de tal forma que sea el juez el que decida que es más conveniente: una custodia compartida o una monoparental.

El ministro respondió con este anuncio a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien reclamó ayer una ley de custodia compartida como «opción preferente» en caso de una separación. Gallardón reconoció que el Código Civil se ha quedado «obsoleto» al respecto, pues el artículo 92, afirma que «se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres» o cuando «ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento».  Para el ministro, este artículo contempla el carácter «excepcional» de la custodia compartida.

Por ello, Gallardón considera que los jueces suponen el «modo más eficaz de satisfacer la necesidad del menor de disponer de la presencia de sus progenitores».
¿Qué opinan los afectados? La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (Uefacc) acogió ayer el compromiso del ministro con «esperanza y cautela», tal como expresaron en una nota remitida a los medios. Y es que, es «evidente» que la ley de 2005, también llamada ley del «divorcio exprés», aprobada por el PSOE, «no tiene en cuenta el interés superior del menor, no promueve la corresponsabilidad parental y no promueve la igualdad entre los padres», sino que fomenta el «conflicto crónico».

Interés del menor
Con todo, más dudas despiertan a los afectados la «libertad» que va a tener el juez a la hora de dilucidar entre custodia compartida o exclusiva.  «Podemos interpretar que el ministro trata de dirigir nuestras vidas. Nuestras vidas las organizamos nosotros», explica Emilio Martínez, miembro de Uefacc y portavoz de la plataforma Custodia Compartida Ya. Por ello, esta asociación demanda «una ley igualitaria y justa», que facilite un acuerdo entre las partes y «siempre por el interés superior del niño».

Estas plataformas tienen muy clara su reivindicación. «¿Que por qué defendemos la custodia compartida? ¿Qué beneficios tiene la custodia monoparental? ¿Privar a un niño de su padre o de su madre?  Eso es lo que deberían demostrar», denuncia Martínez.

Mientras, Juan Luis Rubio, presidente honorífico de la Asociación de Padres de Familias Separados (APFS) cree que el ministro se ha mostrado un tanto «ambiguo». Y es que, asegura, «ha anunciado algo que ya se produce hoy día: el juez decide si la custodia es compartida». Y no sólo si es de mutuo acuerdo; «si sólo lo pide uno de los cónyuges, ya hay muchos jueces que lo están concediendo». No en vano, los magistrados «ya tienen en cuenta el interés del menor». En todo caso, APFS espera que el Ministerio «siga contando con nosotros» a la hora de elaborar una ley nacional. «Pero no una ley que tenga la custodia compartida como norma preferente; más bien, que la tenga como norma general, como así ocurre en Francia, Italia o Bélgica». De hecho, los padres consideran que «lo raro es que el menor esté sólo con uno de los dos cónyuges».

¿Qué piensan, por su parte, los abogados y psicólogos sobre este tipo de custodia? En declaraciones a Ep, la profesora agregada de Derecho Civil de la Universidad CEU San Pablo, Begoña Fernández González, cree que es «la situación más aconsejable para el menor». Sobre todo en «situaciones en las que ambos progenitores desarrollen tanto una aptitud suficiente para el cuidado y desarrollo del menor, como una actitud proclive y favorable a que los hijos comunes sigan manteniendo una relación   afectiva con ambos». En este sentido, el cambio anunciado ayer por Gallardón «supone un pequeño avance» respecto a la regulación   actual. Así, va a suponer una mayor responsabilidad para los padres y para el propio Juez, quien debe «decidir qué es lo que     más le conviene al menor».

Sentencia modélica
La psicóloga infantil y juvenil Isabel Menéndez Benavente cree que lo «idílico» sería que, «de existir buena relación entre ambos, los padres participaran en la misma medida de la vida del hijo, sin tener que estar sujetos a regímenes impuestos por el juez».

Así, recuerda una sentencia del juez Ángel Luis Campo, registrada en 2010 en Gijón, que dictaminó que dos hermanos debían permanecer en el hogar conyugal, mientras que sus padres, separados, tenían que desplazarse hasta allí cada seis días para cuidarlos por turnos. Para Menéndez, hacer que los niños cambien de casa periódicamente «es el mayor problema de la custodia compartida». De hecho, los cambios de domicilio «son tan perjudiciales como el cambio en la figura paterna o materna cuando alguno de los progenitores rehace su vida con otras personas».

Si necesita asesoramiento en materia de derecho de familia, divorcios, custodia compartida; puede ponerse en contacto con nuestro abogado especialista en derecho de familia en ROJI Aboagdos Málaga.

Fuente: La Razón

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar