Noticias


Extinción de Pensión Compensatoria

La sentencia de 9 de febrero de 2012 dictada por la sala civil del TS, ha resuelto recurso de casación sobre extinción de la pensión compensatoria. Hasta  el momento  era un hecho cierto que al amparo del 101 CC la pensión compensatoria se extinguía por contraer el acreedor un nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.

Pues bien, la cuestión tiene origen en la demanda de modificación de medidas interpuesta por el ex marido obligado al pago de la pensión compensatoria frente su ex mujer, bajo el argumento de existencia de convivencia marital. El juzgado de familia estimó dicha pretensión ya que la relación cumplía con los caracteres de permanencia, regularidad, y globalidad que permitían equiparar la situación de hecho  a la comunidad de vida propia de la institución matrimonial.

Sin embargo la A. P.  que conoció del recurso de apelación revocó el pronunciamiento del juzgado de primera instancia desestimando la demanda interpuesta por el ex marido, por entender que no quedó acreditado la existencia de una convivencia continuada y estable para la extinción del derecho a la pensión, ya que debería haberse probado la existencia de un modo de vida en común, ya que una relación sentimental con mantenimiento de relaciones sexuales y aun de cierta duración no puede ser entendida como marital.

Frente al pronunciamiento de la segunda instancia se interpone el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que lo estima, declarando que la pensión compensatoria reconocida en su día a la esposa debe quedar extinguida.

Señala el Alto Tribunal,  que la sentencia de AP hace una  interpretación restrictiva del concepto “vivir maritalmente” contemplado en la norma. Que la determinación de que es una convivencia more uxorio, es decir, análoga a la matrimonial no es fácil de precisar. Sin embargo, en el presente caso nos encontramos con la existencia de una relación de pareja afectiva, que había perdurado durante año y medio, no ocultando la relación, siendo pública, y concurriendo en ella los elementos de amor y sexualidad.

Dice la Sala que hay que buscar el significado de dicho concepto en dos elementos  la finalidad de la norma y la realidad social del  tiempo en que la norma debe ser aplicada. Por lo que se refiere a la finalidad de la norma, se encuentra en evitar  la ocultación de relaciones de convivencia estable prolongadas y no formalizadas como matrimonio. Por lo que se refiere al segundo, la realidad social del momento de aplicación de la norma, lo forma un elemento subjetivo, esto es, que  los miembros de la nueva pareja asuman un compromiso serio y duradero basado en la fidelidad con ausencia de forma y un elemento objetivo, basado en la convivencia estable que se produce cuando los cónyuges viven more uxorio produciendo una creencia generalizada sobre el carácter de sus relaciones.

Sentado lo anterior, estima el Alto Tribunal que en el caso enjuiciado donde se acreditó una convivencia continuada durante un año y medio, pública y conocida por amigos y familiares, y aunque no existió convivencia continuada bajo el mismo techo, si concurrieron continuas permanencias y visitas en el domicilio del otro, así como encuentros públicos en el vehículo y diversos hoteles de la ciudad y alrededores, por lo que estas relaciones tuvieron los caracteres de permanencia, duraron un año y medio fueron exclusivas mientras duraron y dieron a entender en el entorno social de los convivientes que se trataba de relaciones sentimentales con cierta estabilidad.

Por último, señala que el cese de la pensión no es una sanción sino simplemente el cese de la obligación de mantener una prestación a cargo de una persona que  ya no tiene ningún deber de socorro para con su ex cónyuge y que mantiene solo la pensión atendiendo al desequilibrio.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Divorcios y Familia-

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar