Noticias


Empresa y trabajadores de Arance acuerdan el ERE, con despidos de 191 trabajadores con 20 días por año

Los propietarios y los trabajadores de grupo Arance, empresa andaluza del sector de la distribución de productos de baño y cerámica, han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter extintivo, que afectará a toda la plantilla y que supondrá el despido de 191 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, el acuerdo, alcanzado con la mediación de la administración concursal, contempla además el cierre de todas las tiendas antes del 31 de diciembre de 2012.

Las fuentes sindicales, que reconocen que la negociación “ha sido dura” y en ella “no ha habido margen de negociación ni de maniobra”, han explicado que el último acuerdo sobre el ERE ha sido el alcanzado para la tienda y el almacén de Sevilla, y deberá ser ratificado por el Juzgado de lo Mercantil, al haberse presentado el ERE “cuando la empresa ya había presentado y estaba con concurso de acreedores”.

Las fuentes han indicado que en el resto de provincias donde había tiendas y se ha presentado el ERE, la que ha resuelto ha sido la Delegación Provincial de Empleo de cada provincia afectada, pero en el caso de Sevilla tiene que resolver el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla, donde la Delegación de Empleo traspasó toda la información al haberse producido el ERE cuando ya estaba con concurso.

Las fuentes han indicado que en el caso concreto de la tienda y el almacén de Sevilla, a cada trabajador se le va a dar 750 euros lineales “en concepto de ayudas a la formación y promoción de empleo”, una cantidad que se pagará cuando el juez de lo Mercantil decida autorizar el ERE.

De esta forma, este ERE contempla la extinción de todos los trabajadores, 191 empleados, que irán saliendo de forma paulatina hasta el 31 de diciembre, fecha tope prevista para el cierre de todas las tiendas.

Agregan que el acuerdo sobre el ERE ya está firmado entre las partes, y temen que finalmente las cantidades debidas por salarios atrasados, las liquidaciones salariales y otros conceptos “tengan que ser abonados todas por el Fondo de Garantía Salarial, Fogasa”.

Asimismo han anunciado que el sindicato CCOO se va a personar como parte afectada en el proceso concursal.

A mediados de marzo, el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha aceptado y aprobado el concurso voluntario de acreedores de un grupo de empresas de grupo Arance.

LA SITUACIÓN

Arance había comunicado a los trabajadores su intención de presentar concurso de acreedores y de cerrar toda la actividad, además de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter extintivo, que afecta a un total de 191 trabajadores de todas sus tiendas de Andalucía, Badajoz y Madrid, según han indicado fuentes sindicales.

Las empresas del grupo que han presentado el concurso han sido Arance Servicios Generales y ocho filiales para actuar en diferentes localidades.

Ya fuentes sindicales indicaron hace varias semanas a Europa Press que la empresa, cuya sede principal y social se ubica en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, “cerrará toda la actividad” y dicho cierre afectará a “unos 191 trabajadores”.

Las fuentes sindicales indican que los motivos de esta situación radican a que se trata de una empresa y un negocio “muy ligado al sector de la construcción, las ventas no repuntan y los bancos han cortado el crédito”.

Arance posee una deuda de 13 millones de euros con sus proveedores y registra unas pérdidas acumuladas de más de cuatro millones de euros, según comunicó en su día la empresa a los trabajadores en la primera reunión del período de consulta tras anunciar un ERE para toda la plantilla.

Los trabajadores han protagonizado movilizaciones en las últimas semanas para pedir que “se mantenga la actividad y siga la sociedad en funcionamiento” y que los empleados “salieran en las mejores condiciones y se mejoraran las indemnizaciones”.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despido Improcedente-

Fuente: Europa Press

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar