Noticias


Trabajadoras de Prenatal en ‘huelga de brazos caídos’ para exigir indemnizaciones “justas”

Trabajadoras de Prenatal están reclamando indemnizaciones “justas” mediante una ‘huelga de brazos caídos’, es decir, sin abandonar sus puestos de trabajo pero realizando el mínimo esfuerzo, lo que ha provocado que las ventas de la firma desciendan de forma considerable, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

“Las trabajadoras se niegan a vender, están en sus puestos de trabajo, pero hacen el mínimo esfuerzo, porque se sienten engañadas”, han afirmado las mismas fuentes. Se trata de una forma de “boicotear” la actitud de la compañía, inmersa en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el cierre de 40 tiendas este año en España –entre ellas las dos de Cantabria, ubicadas en Santander y el Centro Comercial Valle Real (Camargo)–, y el despido de 285 personas.

En concreto, la compañía ha ofrecido una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y un máximo de 60.000 euros, una propuesta que han rechazado los sindicatos, que han propuesto elevar a 24 las mensualidades.

Prenatal se ha comprometido a estudiar la propuesta de los sindicatos hasta el próximo martes, fecha en la que presentará el ERE ante la autoridad laboral, pese a que ya no se necesita su visto bueno para que se ponga en marcha, y en la que finalizará la negociación con o sin acuerdo.

En concreto, la compañía prevé cerrar 40 tiendas a lo largo de 2012 en España, lo que conllevará el despido de 285 personas entre personal de establecimientos y de la sede central por la caída del consumo de los últimos años.

La medida se enmarca en la estrategia iniciada por el grupo en 2009 y que consiste en recuperar la viabilidad y mejorar la competitividad de la compañía en los próximos cinco años, según explicó la compañía.

Este plan contempla la sustitución de pequeños establecimientos en el centro de la ciudad por una cadena de grandes tiendas en las afueras que oferten a los clientes una amplia gama de productos textiles y de puericultura.

La empresa ya aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2009 que afectó a un centenar de trabajadores y supuso el cierre de trece tiendas.

La compañía, que pertenece desde 1996 al grupo italiano Artsana, está presente en 16 países, con un total de 440 puntos de venta, la mayor parte en Italia, con 200 tiendas, y España, con 92 puntos de venta que dan trabajo a unos 600 empleados.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Derecho Laboral-

Fuente: La Información

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar