Noticias


Dos constructoras dejan inacabada una urbanización en Benalmádena

Los vecinos de Santangelo Norte piden que se acabe de urbanizar. Cogilco y Aifos, que construyeron 750 viviendas de las 2.000 previstas, se declararon en suspensión de pagos. Al parecer, el Ayuntamiento no se aseguró de obtener los avales necesarios antes de darles la licencia.

La Asociación de Vecinos de Santangelo Norte, en Benalmádena (Málaga), llevan más de cuatro años luchando por que alguien se responsabilice de los problemas que viven en su urbanización, que está inacabada tanto en viviendas como en zonas verdes y deportivas, además de la falta de una buena red de saneamiento. Por eso, ahora han vuelto a exigir al Ayuntamiento que intervenga y ponga solución a estos problemas.

Todo comenzó con la edificación de esta urbanización, cuando el Ayuntamiento otorgó las licencias de primera ocupación a las dos promotoras que se encargaban de llevar a cabo el proyecto: Cogilco y Aifos. Años más tarde, cuando se habían construido unas 750 viviendas de las 2.000 previstas, las promotoras se declararon en estado de suspensión de pagos y abandonaron las obras tal y como estaban. Además, Cogilco tiene pendiente ejecutar un convenio firmado por el cual se comprometieron a la plantación de 750 árboles y un tercio del parque.

Así, las más de nueve urbanizaciones que comprenden Santangelo Norte exigen al Ayuntamiento que utilice los avales de estas promotoras para terminar de edificar y adecentar la zona.

Los cerca de 6.000 vecinos de las urbanizaciones Villas de Hacienda Marina, Reserva de Santangelo, Las Brisas, Los Cármenes, Hacienda Marina, Las Mimosas, Pinogolf, Ircosol Panorámica, Cogilco Marina y otras en construcción no quieren ver como las promotoras «se quitan del medio, siendo demasiado tarde para que el Ayuntamiento intervenga».

En este sentido, el portavoz de la asociación, Rafael Larrubia, mostró su preocupación a este rotativo y aseguró que «es necesario que se finalice la urbanización, pero parece ser que el Ayuntamiento no se aseguró, antes de darles licencia alguna, de obtener los avales necesarios para poder ejecutar lo que las empresas Aifos y Cogilco no han terminado».

Liberación de avales. En este sentido, el Ayuntamiento de Benalmádena se defiende asegurando que «fue el PP, a tan sólo 15 días de las últimas elecciones municipales, quien manipuló políticamente a los vecinos de Santangelo al hacerles firmar un convenio que liberaba a Cogilco de los avales que les obligaban a construir un parque en esta zona, reduciendo su compromiso inicial únicamente a la ejecución de una tercera parte de dicho parque».  «El problema surge cuando en ese convenio no se recoge en ninguna parte quien debía responsabilizarse del resto del parque», explicó el concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Villazón.

«Cuando llegamos a la Alcaldía en 2007, estos vecinos no tenían ni siquiera agua en sus viviendas, y teníamos que subirla en cubas, llegando al extremo de quedarse sin agua corriente algunos fines de semana», aseguró Villazón, al tiempo que recordó que «fue durante la primera legislatura de Javier Carnero cuando se llevó tanto la red de agua como la telefonía hasta Santangelo Norte».

Tras varias reuniones entre el Ayuntamiento, la asociación de vecinos y los responsables de las promotoras, no se alcanza acuerdo alguno, y aunque Cogilco está pidiendo financiación a Caja Madrid, según el portavoz de los vecinos, en vez de utilizarla para cumplir con el convenio firmado, «pretende terminar las viviendas inacabadas que no se venden».

Finalmente, Rafael Larubia informó que se ha denunciado a través de varios escritos en el Ayuntamiento la intención de crear una entidad de conservación, que consistiría en una entidad jurídica que debe hacerse cargo del mantenimiento de la urbanización. «Querían crearla sin que esté la urbanización terminada, además de hacernos cargo a los vecinos del pago de la misma, lo que nos parece una barbaridad», añadió.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, aclaró que comprende el malestar de los vecinos, «pero también hay que aclarar que en estos seis meses que llevamos de legislatura hemos mantenido múltiples reuniones con ellos, además de recepcionar como Ayuntamiento su luz, circunstancia a la que no estábamos obligados».

En ROJI Abogados, ponemos a su disposición un equipo de profesionales altamente especializados en Derecho de la Construcción e Inmobiliario, de cara a afrontar cualquier problema que se le pueda plantear por una defectuosa ejecución de un contrato de obra, su retraso o incumplimiento. O por la adquisición de un inmueble.

Del mismo modo acometemos cualquier acción de responsabilidad contra arquitectos, empresa promotora, empresa constructora o cualquier otro profesional que haya intervenido en la obra, vivienda o inmueble comprado, tanto por vicios constructivos como por incumplimiento del contrato de compraventa o de las condiciones de éste.

Si necesita ayuda o asesoramiento le recomendamos que contacte con nuestros abogados especialistas en Derecho Inmobiliario y Construcción llamando al 952 211 011.

Le indicamos que para cualquier consulta sobre Derecho Inmobiliario puede contactar en el teléfono de urgencias 607202361.

ROJI Abogados

Fuente: La Opinión de Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar