Noticias


Abogado Málaga – El Ayuntamiento de Marbella plantea una bajada del 20% en los sueldos del personal laboral

La tijera sigue afilada. El Plan de Ajuste elaborado hace escasamente dos meses por el Ayuntamiento para cumplir con las exigencias del Gobierno central se ha quedado corto para corregir los desequilibrios que presentan las cuentas municipales. Al cruzar ingresos y gastos, la operación arroja un resultado negativo de 13 millones de euros. Las medidas recogidas en el Plan de Ajuste y la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales (estipulada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado) solo alivian esa cantidad en unos cuatro millones. Los nueve millones de euros restantes saldrán de nuevas medidas que tocarán el bolsillo del personal municipal.
El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, trasladó ayer a los representantes sindicales una propuesta encaminada a corregir ese desequilibrio que presentan las arcas municipales. El documento pone sobre la mesa una reducción del 20 por ciento de la jornada laboral del personal sin plaza en propiedad. Esto se traduce en que todos aquellos trabajadores que no sean funcionarios se enfrentan a una bajada de sueldo del 20 por ciento. «Estamos hablando de una propuesta. Si los sindicatos nos responden con otras medidas que igualmente nos ayuden a corregir ese déficit, estamos dispuestos a estudiarlas», explicó ayer a este periódico el responsable de Hacienda.
No será esta la única medida de recorte, ni el personal laboral el único colectivo afectado. La propuesta municipal contempla la eliminación del seguro médico, del premio de permanencia y de otros conceptos como los sexenios, el exceso IT (cantidad que aporta el Ayuntamiento cuando un trabajador se da de baja y que le permite seguir cobrando la totalidad de su sueldo mientras ésta dura), y el CPT (complementos que aún conservan los empleados procedentes de empresas municipales). En estos apartados resultará afectada la totalidad de la plantilla.
El equipo de gobierno municipal lanza un triple mensaje. De un lado, que no hay más remedio que corregir el déficit que presentan las cuentas. De otro, que para que ello sea posible no se optará por una nueva subida de impuestos.
Mensaje de tranquilidad
El tercero llama a la tranquilidad: las medidas planteadas permitirán que no se prescinda de ningún trabajador. De hecho, según el documento remitido a los representantes sindicales, las medidas planteadas supondrán un ahorro equivalente a la amortización de 260 plazas de indefinidos.
El anuncio ha caído como un jarro de agua fría entre los representantes sindicales, especialmente en aquellos que han quedado fuera de la mesa de negociación. UEPAL, SAT y CGT ya habían rechazado cualquier tipo de recorte «siempre que sigan existiendo partidas presupuestarias donde se puedan aplicar medidas de austeridad». Y ayer mostraban su sorpresa ante el planteamiento del equipo de gobierno. «No entendemos que en el plan de ajuste de hace dos meses no se contemplara este tipo de recortes con los que salen ahora», expuso un portavoz.
La mesa de negociación, que se reunirá de nuevo la próxima semana, tratará de diseñar el camino que se deba seguir para salvar la complicada situación económica del Ayuntamiento.
Si necesita asesoramiento sobre leyes laborales, seguridad social y/o despidos puede ponerse en contacto con nuestro abogado especialista en materia de Derecho Laboral e incapacidades en nuestro despacho en Málaga en ROJI Abogados.
Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar