Abogado Málaga – El Gobierno ya tiene perfilada la reforma de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos

La Ministra de fomento ha remitido al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de medidas para flexibilizar  y fomentar el mercado del alquiler en España.

La reforma persigue flexibilizar el mercado del alquiler, reforzando la seguridad jurídica, y mejorando la regulación del procedimiento de desahucio,   y establecimiento incentivos fiscales.

Entre algunas de sus  novedades  podemos señalar:

1º.- Conforme a la vigente ley, la renta se actualiza conforme al IPC, la reforma prevé  la posibilidad de que la renta se pueda actualizar conforme a lo pactado por las partes.

2º.- se podrá pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente pero en defecto de pacto se mantiene tal derecho.

3º.- en la vigente ley, el arrendamiento de vivienda podía durar un máximo de cinco años por voluntad del arrendatario, la reforma prevé reducir dicho plazo a tan solo tres años.

4º- Por lo que se refiere a la posibilidad de que el contrato se prorrogue por prorroga tacita, será tan solo por un año.

5º.-el arrendatario, independientemente del plazo de duración previsto en el contrato, podrá desistir del contrato en cualquier momento,  siempre que se comunique al arrendador con una antelación de un mes.

6º.-  el arrendador  podrá recuperar la vivienda cuando lo necesite para el  mismo sus parientes o familiares  que se encuentren dentro del  primer grado de consanguineidad  o  en caso de divorcio, siempre que se comunique al arrendatario con  un plazo de preaviso  de 2 meses.

7º.-  parece que con el fin de fomentar  el acceso al registro y suponemos contrarrestar la caída de ingresos de los registradores  ante la falta de venta de pisos con hipoteca,  la reforma prevé dar unos privilegios al arrendatario que inscriba el contrato, lo que supondrá un coste añadido para el mismo, y para ello  la reforma ha previsto que en el caso de que el arrendador  venda la vivienda arrendada, el comprador solo tendrá que mantener al inquilino si  el contrato fue  inscrito  en el registro.

8º.- por lo que se refiere a las medidas para la regulación del procedimiento de desahucio, la reforma va encaminada a la agilización de los  plazos y procedimientos judiciales  y para ello se habilita  un plazo de 10 días para que el arrendatario pague la deuda pendiente.

Asimismo se hace constar que se duplicará la capacidad operativa de los juzgados

9º.-  se establecerá una exención del 50%  de las rentas derivadas de la trasmisión de  inmuebles urbanos que sean adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre que no exista vinculación entre las partes y será aplicable en el ejercicio en que se produzca la trasmisión, tanto en el IRPF, como en el impuesto de la renta de los no residentes, como en el impuesto de sociedades.

Fuente: ROJI Abogados