Noticias


Abogado Málaga – El precio de la vivienda cae un 12,6% hasta marzo

Los precios de la vivienda libre bajaron un 12,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 2007, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el primer trimestre se ha ampliado en 1,4 puntos respecto a la experimentada en el cuarto trimestre de 2011, cuando los precios bajaron un 11,2%. De esta forma, ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.
En los últimos cinco trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto y del 12,6% en el primer trimestre de 2012. En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2012 sobre cuarto trimestre de 2011), el precio de la vivienda libre descendió un 5%, frente a la reducción del 4,2% experimentada en el trimestre precedente.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el primer trimestre un 11,8% en tasa interanual, tasa que ahonda en más de tres puntos la caída del cuarto trimestre de 2011 (-8,5%) y que también es la más baja desde 2007.
Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 13,3%, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en el cuarto trimestre de 2011 (-13,7%). En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda nueva retrocedió un 4,8%, su mayor descenso trimestral desde que comenzó a elaborarse esta estadística, mientras que el de la vivienda usada se contrajo un 5,1%, frente a la disminución trimestral del 4,3% experimentada entre octubre y diciembre de 2011.
Bajada en todas las CC AA
En tasa interanual y también en valores trimestrales, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre del año. En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en País Vasco (-16,2%), Navarra (-15,6%), Aragón y Cataluña (-14,9% en ambos casos), Baleares (-14,8%) y Madrid (-14,2%).
En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades, siendo los mayores descensos los de Navarra (-8,7%), Aragón (-7,5%), Baleares (-7,4%), País Vasco (-7%), Ceuta (-6,5%), Asturias (-6,4%) y Galicia (-6,2%).
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.
Si necesita asesoramiento en materia de derecho de la construcción, hipotecas, desahucios, dación en pago, mediación entre bancos; puede ponerse en contacto con nuestro abogado especialista en Derecho de la Construcción e Inmobiliario en ROJI Abogados.
Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar