Noticias


Problemas de impago en 2011 para el 22% de las empresas malagueñas

Casi una cuarta parte de las empresas malagueñas está o ha estado en los juzgados por problemas de solvencia. La provincia de Málaga ha alcanzado la tasa más alta de España de negocios demandados en los juzgados por morosidad el pasado año. La tasa de impagos entre las empresas malagueñas es la más alta de toda España, según el barómetro elaborado por la consultora Axesor.

La cifra se sitúa nueve puntos por encima de la media española, situándose tan solo otras tres provincias por encima. Si aportamos cifras concretas, Málaga registró el pasado año 2011 un total de 11.360 empresas demandadas por morosidad, según los datos de la consultora. El matiz positivo de estas cifras es que al menos son un 14% inferiores a las de 2010, cuando hubo más de 13.200 sociedades morosas en Málaga.

La hostelería, el peor sector

Las cifras se explican quizá por el hecho de que es el sector de la hostelería, uno de los de mayor pujanza en Málaga, el que presenta un mayor porcentaje de empresas morosas. Según Axesor, el 21,12% de las sociedades de este sector incurrieron en algún tipo de incidencia de impago en el ejercicio de 2011. En segundo lugar se sitúa la construcción –también con gran peso en la provincia malagueña–, donde la ratio de incumplimiento es del 18,54%. Con 46.269 empresas morosas, este sector aporta el 25,25% del total de sociedades con impagos de nuestro país, aunque la cifra baja así un 4% en relación el año 2010, seguramente por el paulatino descenso de la actividad y la desaparición de empresas.

En cifras absolutas, el comercio al por mayor y al por menor es el segundo con mayor volumen de empresas morosas. Si bien la cifra se reduce respecto al año anterior, al término de 2011 este sector aglutina 34.788 empresas morosas, lo que se traduce en el 19% del total de las sociedades españolas con incidencias por impagos.
En el extremo opuesto se sitúan las empresas pertenecientes al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado cuyo nivel de endeudamiento descence, con un ratio de incumplimiento de sólo el 3,8%.

Desde Consumo Bancario nos hacemos cargo de asesorarle en todo lo relacionado con hipotecas, deudas, impagos, derechos del consumidor y reclamaciones que necesite realizar. Nuestro despacho, ROJI Abogados, está especializado en todo lo relacionado con Derecho Bancario, desde complejos contratos de permuta financiera (swap) a ejecuciones hipotecarias. Supervisamos y analizamos cualquier contrato de préstamos, descuento bancario, tarjetas de crédito, avales, aplicación de tipos de interés o capitalización de los mismos. Del mismo modo nos personamos en cualquier ejecución bancaria, a fin de formalizar la oportuna oposición o supervisar la subasta realizada, liquidación de intereses o tasaciones de costas. Acometemos procesos de negociación para reducciones de deudas o entregas de inmuebles para abono de deudas.

Si necesita ayuda o asesoramiento le recomendamos que contacte con nuestros abogados especialistas en Derecho Consumo y Bancario llamando al 952 211 011 o que complete el siguiente formulario.

Le indicamos que para cualquier consulta sobre Derecho Consumo y Bancario puede contactar en el teléfono de urgencias 607202361.

ROJI Abogados

Fuente: La Opinión de Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar