Noticias


Abogado Málaga Fiscal – Avanzan acuerdos con paraísos fiscales para combatir evasión

La Cámara de Diputados aprobó una serie de acuerdos internacionales para el intercambio de información en materia tributaria con países considerados paraísos fiscales y financieros, lo que le permitirá a la Argentina avanzar en la lucha contra la evasión fiscal.

Los acuerdos bilaterales efectuados con Costa Rica, Las Bahamas, la República de San Marino y el principado de Andorra fueron sellados con la Argentina entre octubre y diciembre de 2009, tenían media sanción del Senado y fueron ratificados por la Cámara de Diputados por 165 votos favorables y 6 abstenciones.

“La Argentina está en condiciones de realizar el intercambio de información tributaria con estas naciones con el objetivo de combatir la evasión fiscal”, celebró la cartera que conduce Ricardo Echegaray en un comunicado.

“La firma de estos acuerdos se desarrolló en el marco de una decisión estratégica del Gobierno Nacional y fortalece el concepto de contribuyente global desarrollado por la AFIP, que implica identificar y cobrar los impuestos correspondientes a los contribuyentes que operan en cualquier lugar del mundo”, resaltó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Esta tarde, tras la votación, el diputado de Frente para la Victoria, Roberto Feletti, señaló que “en esta reciprocidad de intercambio, sin que medie requerimiento judicial, la AFIP puede requerir información de contribuyentes que tengan abierta una cuenta en el exterior; es decir que se inspecciona en Argentina los bienes que puedan tener en estos lugares”.

“Se trata de un acuerdo que se denomina `gana-gana` porque esos países acceden a brindar información en el contexto de reclamo que les realizan la OCDE y el GAFI, y la Argentina mejora sensiblemente la capacidad de fiscalización de la AFIP”, señaló a Télam el ex viceministro de Economía.

A partir del visto bueno de Diputados, la AFIP deberá ratificar los acuerdos y luego informar a Cancillería para que notifique a cada uno de los países, explicaron desde la dependencia fiscalizadora.

“El Gobierno tiene una presencia activa -en el marco del G-20- en cuestiones vinculadas con la transparencia fiscal internacional y la efectiva política de suscripción de acuerdos internacionales de intercambio de información”, agregó el funcionario de la AFIP.

Desde 2009 la AFIP suscribió diferentes acuerdos aduaneros y tributarios centrados en el intercambio de información: Rusia, Corea, Italia, el principado de Mónaco, los principados de Andorra, República de Costa Rica, Mancomunidad de las Bahamas, República de San Marino, República Popular China, Azerbaiyán, India y los territorios británicos de ultramar de Jersey, Guersney, Bermudas e Islas Caimán.

Complementariamente, Argentina adhirió en noviembre del año pasado, al Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto permitirá a la Argentina intercambiar información con Estados Unidos, Japón y México, entre otros países.

Fuente: Ambito

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar