Noticias


Preparan 20.000 inspecciones contra la economía sumergida

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha informado hoy de que más de doce mil empleos sumergidos han aflorado en los últimos cuatro años por la labor inspectora en materia de lucha contra la economía irregular y que supuso la visita a empresas de todos los sectores productivos.

Este año se llevarán a cabo unas 20.000 actuaciones inspectoras, cuyo objetivo será “garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía irregular“, explicó.

Constantino Sotoca, acompañado del subdirector general para la Inspección de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, Juan José Camino y del director territorial de la Inspección de Trabajo en Murcia, Diego Martínez, presentó estos datos con motivo de la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se aprobó el plan de actuación para 2012.

La Comisión ha aprobado realizar actuaciones agrupadas en cuatro apartados que son empleo y relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y economía sumergida, en este último habrá 8.800 actuaciones.

El titular de Empleo ha indicado que las actuaciones previstas para este año se han duplicado con respecto al número de actuaciones que se llevaron a cabo en 2008, antes del inicio de la crisis.

En cuanto a las actuaciones previstas en el área de empleo y relaciones laborales, el consejero destacó que alcanzarán las 3.000, entre las que subrayó unas 200 que se centrarán en el control del fraude en la contratación temporal y que implicará vigilar la legalidad de los contratos formativos y las prácticas profesionales no laborales”.

Sotoca recordó que desde la puesta en marcha en 2008 del Plan de lucha contra la temporalidad “se ha conseguido transformar en indefinidos más de 20.600 contratos temporales”.

Además, se han reforzado “especialmente” las actuaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa de integración laboral de personas con discapacidad, con 150 actuaciones, que “suponen un aumento de un 150 por ciento con respecto a las programadas en 2011”, aseguró el consejero.

En materia de prevención de riesgos laborales se han planificado 2.800 actuaciones, entre ellas 335 en campañas previstas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales y 150 acciones que se llevarán a cabo con empresas de mayor siniestralidad, con el objetivo de comprobar tanto la gestión de la actividad preventiva por parte de la empresa, como las condiciones materiales de trabajo.

Asimismo, se van a realizar 250 actuaciones dirigidas a vigilar la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de la empresa, lo que supone un “importante aumento con respecto a la planificación de 2011, de un 66 por ciento”, indicó Sotoca.

Este año se desarrollarán también 50 actuaciones para controlar los riesgos psicosociales y otras 50 para controlar los riesgos músculo-esqueléticos en el sector de la hostelería.

Los técnicos habilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral continuarán colaborando con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos laborales, donde hay previstas para este año 400 actuaciones en empresas que tienen una tasa de siniestralidad superior a la media de su sector y que se centrarán en el control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sílice, ruido, vibraciones y sobreesfuerzos.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpto. Fiscal y Administrativo

Fuente: La Opinión de Murcia

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar