Noticias


Abogado Málaga – Govern acuerda con 6 bancos un programa de primera hipoteca hasta los 40 años

El Govern ha puesto en marcha el programa “Primera Hipoteca” que facilitará el acceso a la primera vivienda en propiedad para personas de entre 18 y 40 años, gracias a un convenio de colaboración entre el IBAVI y seis entidades bancarias que darán “condiciones preferentes” de crédito.

Este programa, que antes era conocido como “Hipoteca Joven”, está dirigido a personas residentes en Baleares con ingresos medios y tiene la principal ventaja de que se puede obtener el 100 % de la financiación para la compra de la vivienda gracias al aval del 20 % por parte del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), siempre y cuando el precio del inmueble no supere los 220.000 euros.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha firmado hoy este convenio de colaboración con Caixanbank, Banco Popular, Cajamar Caja Rural, Banco CAM, Targobank y Colonya Caixa Pollença.

Company ha confesado que conseguir este acuerdo “ha costado un poco” debido a la situación económica en la que se encuentran los organismos públicos, pero ha resaltado las “condiciones preferentes” de este programa, ya que el tipo de interés para el acceso a la primera vivienda es de un 4 % el primer año, con revisiones posteriores anuales del Euribor más un 1,75 % y del Euribor más un 2,30 %.

Además, los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que contraten su primera hipoteca dentro de este programa podrán solicitar una ayuda autonómica de hasta 1.000 euros anuales durante cuatro años siempre y cuando no acrediten ingresos superiores a 4,5 veces el Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.

Esta ayuda de 1.000 euros, que tiene una línea de crédito para este año de 369.000 euros, está pensaba principalmente para la compra de viviendas de protección oficial dentro de la “Primera Hipoteca”, ha explicado el conseller de Agricultura.

Lo que significará a nivel presupuestario para el IBAVI el aval del 20 % es “complicadísimo” de calcular, según Company, que ha señalado que esta garantía es una demostración del “apoyo” del Govern, que hace “un poco de animador y garante por si hubiera un fallo”.

El conseller espera que la mayoría de los que soliciten esta primera hipoteca cumplan con sus exigencias y no sea necesaria la utilización del aval, cuyo importe no está presupuestado en la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, que ha visto mermadas sus cuentas de forma notable este año por la deuda de 23,5 millones de euros.

El programa “Primera Hipoteca” tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 y es una actuación “importante y fundamental” para el departamento autonómico, que tiene serias limitaciones presupuestarias, por lo que se desconoce si se renovará el próximo año, ha informado Company.

El acceso a la primera vivienda, a las de protección oficial de nueva construcción y la mejora de accesibilidad en las mismas son las tres líneas prioritarias de actuación de Arquitectura y Vivienda, ha explicado el conseller Company, que se ha mostrado confiado en que el programa “Primera Hipoteca” tenga acogida y ayude al movimiento del mercado inmobiliario.

Si necesita asesoramiento en materia de hipotecas, dación en pago, acuerdos economicos con bancos, consumo bancario; puede contactar con nuestro abogado especialista en Consumo Bancario en nuestro despacho de abogados en Málaga en ROJI Abogados.

Fuente: ABC

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar