Noticias


Envenenadas herencias

“Tàpies es autor de unas 8.000 obras, todas ellas debidamente registradas y consignadas en los volúmenes de su obra completa. De ellas, unas 1.000 fueron donadas a su fundación homónima y se calcula que quedarían en poder de la familia 400 cuadros de gran tamaño. Además, Tàpies y su esposa son propietarios de diversos inmuebles, una biblioteca exquisita que, en incunables, podría hacer palidecer a la mismísima Biblioteca Nacional, y una gran colección de arte digna de la mirada sibarítica del artista catalán”.

El párrafo pertenece al reportaje ‘Herencias con litigio’, obra de Ricardo Mas Peinado y publicado en el nuevo número de la revista ‘Descubrir el Arte’ (desde hoy en los quioscos; editado por el grupo Unidad Editorial, al que también pertenece ELMUNDO.es). Sobre el papel, la última gran herencia del arte español, la dejada por el artista catalán Antoni Tàpies cuando murió, el pasado 7 de febrero. Un tesoro de dificilísima gestión que la revista analiza desde la experiencia de las otras colecciones personales ‘clásicas’: las de Dalí, Picasso y Miró.

La más difícil de esas tres operaciones fue la del legado de Pablo Ruiz Picasso. Su impresionante archivo (1.880 cuadros, 1.335 esculturas, 20.000 grabados) se encontró con una familia atípica (un hijo legítimo, tres hijos naturales y una viuda, Jacqueline) y dos estados dispuestos a competir por la tarta: Francia y España. Tanta presión se saldó con dos suicidios (el del nieto del artista y el de dos de sus ex parejas) y cuatro años de pleitos. Al cabo, Francia se llevó en especie 3.000 obras del artista y el grueso de su colección de ‘no picassos’ para el museo que lleva el nombre del artista español en París. En España se quedó la colección de la fundación que Picasso creó junto a Jaime Sabartés (semilla del Museo Picasso de Barcelona) y, muchos años después, los fondos del Museo Picasso de Barcelona, que despegó con 223 obras donadas por la viuda del primogénito del artista.

El caso de Salvador Dalí también fue conflictivo. En esa ocasión, el Estado español, escarmentado por lo ocurrido con Picasso, se dirigió al artista antes de su muerte para persuadirlo de la conveniencia de legar una parte de su obra a una fundación pública que se quedara en casa. El pintor estuvo de acuerdo, pero la caótica gestión de sus intereses entorpeció la herencia. Primero, la colección de ‘dalís’ que su mujer, Gala, había almacenado con lo mejor de cada exposición, desde 1929. La musa del artista murió en 1982 y abrió la batalla con su primera hija, Cécile (también hija de Paul Éluard), que quiso aprovecharse de la confusa redacción del testamento de su madre. Después, porque apareció un contrato con una empresa holandesa a la que Dalí cedió sus derechos de imágenes. Las dos causas se resolvieron con dinero.

En medio, quedó el caso de la herencia de Joan Miró y su mujer Pilar, en liza a partir de 1983. En comparación con los legados de Picasso y Dalí, el acuerdo entre la familia Miró y el Estado fue modélico, ya que la dación en pago en concepto de impuestos de sucesión permitió constituir las fundaciones Barcelona y de Palma de Mallorca. En 2007, cuando murió la hiija de Miró, el Estado recibió cinco obras del artista y una pieza de Ferdinand Lèger.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Herencias y Testamentos-

Fuente: El Mundo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar