Noticias


Los Afectados por la Hipoteca creen una “tomadura de pelo” el Código de Buenas Prácticas

Los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau y Adrià Alemany, han afirmado hoy que el Código de Buenas Prácticas de los bancos ante deudores, que incluye la dación en pago como una opción voluntaria, es “una tomadura de pelo” que sólo ha logrado el efecto contrario.

Colau y Alemany han presentado hoy en Barcelona su libro “Vidas Hipotecadas”, que señala a los responsables de los miles de desahucios que se dan en España y que ofrece una serie de técnicas para negociar la deuda con el banco.

En la presentación del libro, Colau ha subrayado hoy que, en caso de no poder hacer frente la hipoteca, lo más importante es informarse de las opciones que hay, no dejarse amenazar por las entidades bancarias y escoger bien el momento en que se deja de pagar para garantizar las necesidades básicas.

“Muchas entidades utilizan la debilidad de las personas que llegan a la oficina con la pena de no poder pagar la hipoteca para extorsionar y amenazar con un desahucio con policía al día siguiente, cuando en realidad esa acción puede tardar meses”, ha destacado la autora del libro en conferencia de prensa.

Colau y Alemany fundaron en el 2009 la PAH, como continuación del movimiento VdeVivienda, y lo primero que les sorprendió es que los afectados no estaban enfadados, sino deprimidos por una situación que la vivían como un fracaso, pese a que no tenían toda la culpa de haber llegado a esa situación.

Por ello, los autores piden en el libro un cambio de actitud, ya que es un “problema grave pero que no conduce a la prisión”, y recomiendan “no dejar de comer o de alimentar a los hijos par poder a pagar la hipoteca”.

“La decisión de dejar de abonar la cuota de la hipoteca es muy personal, pero si alguien ve claro que pronto llega el momento en que no la podrá pagar debe pensar que todas las mensualidades que dejará de pagar es dinero que podrá destinar a la atención de su familia”, destacan los autores.

Los autores recomiendan negociar una solución con el banco y no descartar la dación en pago, aunque, por la caída del valor de la vivienda desde 2007, los bancos son reticentes a esta solución y de entrada dirán que es imposible.

Para Colau, el Código de Buenas Prácticas de los bancos ante deudores aprobado recientemente por el Gobierno, que incluye la dación en pago como una opción voluntaria, es “una tomadura de pelo” que lo único que ha logrado es precisamente el efecto contrario.

En opinión de los autores del libro, el código establece unos requisitos muy restrictivos y deja la dación como la última opción, de manera que, a efectos prácticos, canaliza el proceso hacia una refinanciación de la deuda que “sólo interesa a los bancos”.

Desde que empezó la crisis en 2007 se han realizado en España 330.000 ejecuciones hipotecarias que han dejado centenares de miles de personas en la calle con una deuda de por vida.

“La mayoría de los desahuciados tienen menores a su cargo”, ha alertado Colau, que se ha preguntado “qué sociedad se puede mirar al espejo y no sentir vergüenza cuando ha inyectado dinero a unas entidades bancarias que están dejando en la calle a familias con niños”.

El libro denuncia que la responsabilidad de la actual situación recae en todo el mundo, tanto los titulares de hipotecas como las agencias de tasación, las inmobiliarias, los bancos y los políticos, pero a los únicos a los que se les está pasando factura es a las familias, ya que las empresas inmobiliarias, por ejemplo, pueden liquidar sus deudas en proceso concursal entregando su patrimonio.

Por ello, los autores defienden la desobediencia civil, como oponerse a un desahucio autorizado por un juez, ante una ley “injusta” y que no puede invadir una ley “superior” que es la de los Derechos Humanos”.

“Vidas Hipotecadas” analiza además los factores que propiciaron la burbuja inmobiliaria, retrata la “institucionalización” del mensaje de que alquilar era tirar el dinero y que la vivienda era una buena inversión, y denuncia la “profunda ignorancia” de las instituciones públicas sobre el nivel de endeudamiento de la sociedad española.

Parte de los beneficios del libro, publicado por Angle Editorial, irán a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que en sus años de vida ha paralizado cerca de 200 desahucios, ha logrado centenares de daciones en pago y ha conseguido algunas condonaciones de deuda después de subasta.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Fuente: El Economista

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar