Noticias


La banca intenta sustituir el euribor al calcular hipotecas

Lleva 158 meses, algo más de trece años consecutivos, marcando la referencia de los préstamos hipotecarios que se firman en nuestro país. Parecía intocable. Había arrinconado a otros índices a la hora de fijar las revisiones anuales o semestrales de los préstamos para la compra de una vivienda y se había hecho con el mercado. Ahora, cuando nadie cuestionaba su indiscutible liderazgo, bancos y cajas empiezan a dudar de su eficacia. Hasta tal punto que han pedido al Banco de España que busque otra referencia para el mercado hipotecario. Las entidades financieras empiezan a desconfiar de su alta volatilidad. A creer que no es lo mejor para sus intereses en tiempos duros, con un mercado en que la restricción de créditos está a la orden del día, y la lucha por los depósitos de los clientes y la financiación mayorista han disparado el coste del pasivo.

Convivir
Que nadie piense, no obstante,  que el euribor ha muerto o va a formar parte de la historia en los próximos meses. No. Simplemente va a convivir con un nuevo índice y con los tradicionales de este mercado: el de los bancos, el de las cajas, el del conjunto de las entidades financieras y algunos otros más residuales aún.

Un equipo del Banco de España está ya trabajando sobre el nuevo índice sobre la base de los requerimientos que han hecho bancos y cajas de ahorros. «El euribor tiene mucha volatilidad». El tema, según ha podido saber LA RAZÓN en fuentes del instituto monetario, no es inmediato. Puede que supere el mandato del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se despedirá en el mes de junio.

¿Qué posibilidades se manejan? El «midswap» a cinco años  aparece el primero en la lista, junto a la deuda pública a ese mismo plazo. El bono a diez años está descartado. Es la referencia de las emisiones soberanas y está muy vinculado a la crisis griega, a las cuentas públicas de los países… Pensar una referencia a plazos similares a las hipotecas, 23 años, es impensable. No hay referencias en el mercado.  Y es que se trata de encontrar una referencia líquida, cuyo precio se fije diariamente en un mercado transparente.

Demasiado volátil
El euribor nació el uno de enero de 1999, con la llegada del euro y de la Unión Económica y Monetaria. Vino a sustituir al Mibor, el interbancario del mercado de Madrid, que servía de referencia entonces. Los bancos se quejan ahora de que a lo largo de su corta historia ha sufrido demasiados altibajos. Puede que no les falte verdad. El 1 de enero de 199, su debut en el mercado, el euribor fijó un tipo del 3,062%. Su máximo llegó en julio de 2008, dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, con el 5.393%. A partir de este momento hay un antes y un después para el euribor. La crisis bancaria obliga a la intervención concertada de los bancos centrales de los principales países del mundo (BCE, FED, Banco de Inglaterra, Banco de Japón, Banco de Canadá y Banco de Suiza) para dar confianza a los mercados. En 17 meses, el euribor pasa del 5,393% al 1,231%. Un desplome que desata la euforia en quienes tienen que pagar las letras mensuales de sus préstamos, pero que «complica» la vida  a bancos y cajas, que se ven obligadas a aceptar las nuevas condiciones del mercado en los préstamos a tipo variable, pero ven encarecida su financiación en los mercados.
El euribor cerró el pasado viernes en el 1,584%; el «midswap» a cinco años, en el 1,54%. No es lo normal. Las inyecciones de liquidez del BCE han trastocado al mercado.

En propiedad y a tipo variable
El mercado español de los préstamos hipotecarios es tan singular como el de la vivienda. En Europa prima el alquiler y en España, la propiedad. En Europa el tipo de interés fijo y en España, el variable. Según los datos del INE, el 94,9% de las hipotecas están firmadas a tipo de interés variables y sólo el 4,6%, a tipo fijo. El euribor es la referencia hoy del 86,2% de los préstamos para la compra de vivienda.

El euribor
Es el acrónimo  de Europe Interbank Offered Rate, es decir, el tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos europeos a un determinado plazo. Se fija diariamente en el mercado. Está muy influido por cualquier decisión que afecte a las entidades, empezando por sus resultados, pero también por las decisiones de tipo político. Para los préstamos hipotecarios se toma el euribor a un año.
El «midswap»
El «interest rate swap», el primer candidato para sutituir al euribor como referencia de las hipotecas, es el tipo de interés de las emisiones de renta fija a un determinado plazo. En este caso se habla de cinco años. Está actualmente en el 1,54% y, como en el caso del euribor, habría que añadir el correspondiente diferencial en función de la vinculación del cliente con la entidad financiera.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.
Fuente: La Razón

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar