Noticias


Abogado Málaga – Jueces analizan los pleitos de las comunidades de propietarios

El 90% de la población vive en comunidades de vecinos reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal, una normativa que se ha quedado anticuada por lo que hace años los expertos están pidiendo su modificación.

La crisis ha hecho tambalear aún más los cimientos de esta legislación que en la actualidad sigue en el punto de mira del sector de la edificación y de los consumidores.

Ahora son los administradores de fincas sevillanos los que urgen el cambio de la ley y para ello han organizado los próximos días 15 y 16 unas jornadas en la sede de la Fundación Cajasol en la que prestigiosos especialistas de la abogacía y la judicatura analizarán los retos de esta norma que afecta a gran parte de la ciudadanía.

Uno de los ponentes, es el magistrado-juez de Primera Instancia número 11 de Sevilla, Francisco Berjano Arenado, quien hablará de la reclamación procesal de gastos de comunidades.

Según ha declarado a ABC, las cuestiones que con más frecuencia se suscitan ante los Tribunales, en temas de Propiedad Horizontal, son las relativas a reclamaciones de cuotas impagadas a comuneros morosos, que se suelen tramitar por el juicio monitorio.

«Suelen celebrarse juicios -dice- en los que algunos comuneros de pisos bajos solicitan la exención de contribuir al sostenimiento de determinados gastos comunes como, por ejemplo, el ascensor, o de locales, respecto de gastos de luz de escalera y portería».

Las Jornadas acogerán a todos los administradores de fincas, aproximadamente 3.000 colegiados en Andalucía y, coordinadas por el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet, intervendrán, entre otras autoridades, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena Ruiz; el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón Práxedes; el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella Ruiz; el Magistrado-Juez de la Audiencia Provincial de Sevilla, Conrado Gallardo Correa y el Magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Antonio Salas Carceller. Las clausurarán el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río Fernández.

Si necesita asesoramiento en materia de propiedad horizontal, comunidades, propietarios, administradores de finca; puede ponerse en contacto con nuestro abogado en malaga especialista en Comunidades de Propietarios en ROJI Abogados en Málaga.

Fuente: ABC

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar