Noticias


Abogado Málaga – La Fiscalía pide que los forenses examinen los casos de ‘klebsiella’

La Fiscalía de Málaga ha decidido trasladar al juzgado la denuncia por la muerte de dos personas en el Hospital Carlos Haya que estaban afectadas por la bacteria ‘klebsiella pneumoniae’ detectada en el Hospital Carlos Haya. Fuentes del Ministerio Público explicaron que se trata de «investigar la causa de los fallecimientos». Por ello, pide al juzgado que abra diligencias para seguir investigando los hechos que denunció la Asociación El Defensor del Paciente el pasado mes de mayo. La Fiscalía considera «necesaria» la intervención de los médicos forenses por lo que pide al juzgado que solicite el examen de las historias clínicas de los pacientes fallecidos y poder determinar así si la causa de la muerte fue la acción de la bacteria.
El brote de ‘klebsiella’ detectada en Carlos Haya llegó a afectar a diecisiete pacientes, de los que dos estaban infectados por la bacteria y los 15 restantes, colonizados (tenían el germen pero no habían desarrollado la infección).
La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por la Asociación El Defensor del Paciente, interpuesta por su abogado en Málaga, Francisco Damián Vázquez. El letrado denunció los hechos al tener su asociación constancia del brote de la bacteria y, posteriormente, hubo una ampliación de ese requerimiento tras producirse las muertes de dos pacientes afectados por la «klebsiella pneumoniae».
La comisión de mortalidad de Carlos Haya concluyó que el fallecimiento de esos dos enfermos no guardó relación con la bacteria, sino con el grave padecimiento de base que sufrían.
El letrado Francisco Damián Vázquez indicó que se amplío la denuncia ante la Fiscalía por dos supuestos delitos de homicidio por imprudencia médica profesional. Según Vázquez, varios familiares de los enfermos afectados por el germen infeccioso se han puesto en contacto con la Asociación El Defensor del Paciente con el objetivo de presentar una reclamación contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La «klebsiella» es un germen que está en la comunidad, ya que vive en la vía intestinal de las personas. En enfermos en situación crítica, con estancias prolongadas y en tratamiento con antibióticos, el germen puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento. Las infecciones nosocomiales por agentes patógenos oportunistas existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia.
Si necesita asesoramiento sobre alguna negligencia médica u hospitalaria o sobre alguna incapacidad puede ponerse en contacto con nuestro abogado especiaslita en Negligencias Médicas e incapacidades en nuestro Despacho de Abogados en Málaga ROJI Abogados.
Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar