Noticias


Los farmacéuticos andaluces presentan un recurso contra Griñán

Los farmacéuticos andaluces se enfrentan, finalmente, a la consejera de Salud, la socialista María Jesús Montero -una de las personas de máxima confianza política del presidente Griñán-.Su colegio profesional ha presentado en el registro oficial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) un recurso de alzada contra su anuncio de convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando, en las recetas médicas y ordenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud, sean prescritos o indicados por principio activo.

Según los fundamentos jurídicos del recurso, “la convocatoria pública efectuada por el SAS vulnera flagrantemente normas estatales con rango de Ley Básica, por lo que resulta nula de pleno derecho”.

Los motivos de nulidad son que “la convocatoria invade competencias estatales; vulnera la normativa sobre fijación del precio de los medicamentos, sobre Financiación del Sistema Nacional de Salud; crea desigualdades entre los ciudadanos en la asistencia farmacéutica al limitar el catálogo de prestaciones disminuyendo los derechos en la elección de fármacos”. Por ello, el colectivo solicita una reforma de la convocatoria.

La deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud, a 31 de diciembre de 2011, ascendía a 6.369,3 millones de euros, según datos de la monitorización trimestral que lleva a cabo Farmaindustria entre sus asociados. Esto supone un incremento del 36% respecto a la deuda con la que se cerró el año 2010.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra el mayor nivel de deuda (1.523,7 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (1.292,5 millones), Madrid (762,3 millones) y Castilla y León (573,4 millones).

Las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos son Navarra (14,4 millones), País Vasco (37 millones), La Rioja (46,6), y Extremadura (54,3). Este importante aumento de la deuda (36%) contrasta con el estancamiento de las ventas a hospitales (1,1%) en 2011, de lo que se deduce que el aumento de la demora se debe a la dramática caída de los pagos por parte de las comunidades autónomas y no a nuevas compras.

Hasta cuatro comunidades acumulan más de 800 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales. La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor demora (884 días), seguida de Baleares (848), Castilla y León (816) y Cantabria (804). Andalucía y Castilla-La Mancha superan los 740 días, mientras que las regiones que registran periodos medios de pago más bajos son País Vasco (70 días), Navarra (73) y Extremadura (161).

En ROJI Abogados ofrecemos asesoramiento jurídico en caso de que usted tenga cualquier incidencia, problema o sanción ponemos nuestro despacho a su disposición, tanto en vía administrativa como contencioso administrativa. A su vez contamos con la colaboración de otros profesionales, de cara a acometer sistemas de planeamiento urbanístico o elaboración de informes periciales.

Si necesita ayuda o asesoramiento le recomendamos que contacte con nuestros abogados especialistas en Derecho Fiscal, Administrativo y Urbanismo llamando al 952 211 011.

Le indicamos que para cualquier consulta sobre Derecho Administrativo puede contactar en el teléfono de urgencias 607202361.

ROJI Abogados

Fuente: Periodista Digital

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar