Noticias


Mutualista suspende a un anestesista por eventual mala praxis

La mutualista Gremeda de Artigas separó del cargo al anestesista que participó en la operación que dejó en estado vegetativo a una joven que ingresó al quirófano para una cirugía menor. La paciente quedó ciega y no responde a estímulos.

Fuentes de la mutualista afirmaron a El País que, en el marco de una investigación interna, la dirección de Gremeda decidió suspender del cargo al anestesista por su eventual responsabilidad en el resultado de la operación que derivó en que la joven Claudia Leonardi (25) sufriera un paro cardio-respiratorio en el quirófano.

Las fuentes señalaron que la mutualista reconocía que la paciente había sido dañada por una supuesta mala praxis del profesional, pero cuestionan a familiares de la misma por la suma que piden de indemnización: US$ 1.900.000 por daño moral.

Indicaron que, durante la operación, la falla no fue de los aparatos -considerados de última generación- existentes en la mutualista, sino de un integrante del equipo médico que realizó la cirugía de extracción de un nódulo de un seno.

Con excepción del anestesista, todos los otros integrantes del equipo médico que participaron en la operación continúan trabajando en la mutualista, agregaron las fuentes. Explicaron que, en este momento, el anestesista está bajo tratamiento psiquiátrico porque se siente culpable de lo ocurrido y expresaron que, cuando sucedió el insuceso, el profesional se encontraba bajo presión emocional porque recientemente había renunciado a un cargo en ASSE.

El 5 de diciembre del año pasado, Claudia Leonardi, quien trabajaba en la sucursal de Gremeda en Bella Unión, se despidió de sus familiares y luego ingresó en una camilla al quirófano de la sede central de la mutualista en Artigas a extirparse un pequeño nódulo en su seno derecho. Se trataba de una intervención de rutina.

La abogada de la familia Leonardi, Ana Lía Núñez da Rosa, dijo a El País que “nadie sabe lo que pasó. por eso se hizo la denuncia penal. En ningún momento la mutualista brindó explicaciones a los familiares de lo que había ocurrido en el quirófano”.

Tras salir de la sala de operaciones, Claudia Leonardi fue derivada al CTI de Gremeda. Su hermano, Roberto Leonardi, es neurólogo y también trabaja en la mutualista. “El hermano la evaluó y descubrió que la paciente sufrió severos daños cerebrales durante la intervención. Se confirmó que está ciega”, expresó la abogada.

En contraposición a lo que sostiene Gremeda, la abogada demandante señaló que la responsabilidad de una eventual mala praxis no recae sólo en la figura del anestesista sino también en los otros integrantes del equipo médico.

“Hay responsabilidad gradual de todos los profesionales que participaron en la operación. También hay responsabilidad del cirujano jefe del equipo”, dijo Núñez da Rosa.

Las fuentes de Gremeda consideran que el anestesista es un profesional que trabaja en forma independiente del equipo que realiza la cirugía.

Señalaron que la investigación determinó que el médico patólogo salió de la sala de operaciones con el nódulo para hacer la biopsia y que otros dos integrantes del equipo lo acompañaron dejando sola a Claudia Leonardi.

En un momento, agregaron las fuentes, uno de ellos ingresó al quirófano y constató que Leonardi tenía las manos azules por falta de oxígeno.

“¡Se está muriendo!”, gritó. Los técnicos la desentubaron, le dieron oxígeno con una mascarilla y pidieron asistencia al CTI.

Evalúa renunciar

El neurólogo Roberto Leonardi, hermano de la paciente, analiza renunciar a su cargo en la mutualista por considerar que perdió confianza en la institución, según allegados a la familia. Desde Gremeda se le cuestiona a Leonardi haber recibido de sus familiares la cesión de los eventuales derechos económicos que surjan del juicio. Las fuentes explicaron que los familiares de Leonardi son brasileños, con excepción de la paciente.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Negligencia Médica, Mala Praxis-

Fuente: El Pais

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar