Noticias


Mijas ofrece 300 nuevos contratos temporales en el municipio

Mijas oferta 300 contratos temporales a través de una nueva empresa municipal. El programa, al que optan 575 parados de la localidad, cuenta con una partida de dos millones de euros. La iniciativa municipal prevé, de este modo,  la contratación de 300 parados en dos tandas durante un año.

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, anunció ayer en el pleno ordinario del mes de febrero de la localidad que, en estos momentos, la concejalía de Formación y Desarrollo está gestionando las solicitudes de un total de 575 desempleados mijeños que esperan poder optar a alguno de los 300 contratos temporales de seis meses de duración que están enmarcados en el desarrollo del programa de la Renta Básica de Inserción. El número de desempleados que podrían ser contratados ha decrecido con respecto al montante de demandantes inicial -1.921, según el Consistorio-, debido al propio procedimiento de selección. Las solicitudes presentadas están siendo baremadas por técnicos de varias áreas municipales, que tienen en cuenta, principalmente, la situación de ingresos de la unidad familiar del solicitante.
En este sentido, de los 100 puntos posibles que puede alcanzar en la baremación un candidato, 60 recibirán aquellas unidades familiares cuyos ingresos mensuales no superen el 25% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y que actualmente está fijado en 532,51 euros, lo que supone algo más de 130 euros al mes. Por otra lado, se hace especial hincapié en dos sectores de parados: mayores de 45 años y menores de 35 que no hayan trabajado hasta el momento. Así, la concejala de Empleo del Ayuntamiento, Lourdes Burgos recordó que «no todos los solicitantes serán finalmente contratados, ya que el objetivo es atender a las familias en peores circunstancias económicas».
Entidad pública
En este sentido, en la sesión de ayer se abordó por la vía de urgencia nuevos asuntos que tienen que ver con la creación de una nueva empresa municipal de capital público que se encargue de la gestión, formación y desarrollo del programa social. Desde la oposición, el PSOE, Alternativa Mijeña y el concejal no adscrito José Manuel Tovar, propusieron como alternativa a esta medida que sea el propio departamento de Promoción y Desarrollo, en colaboración con el área de Servicios Sociales quienes se encarguen de todo el procedimiento que incluye la iniciativa y que comprende las labores de seleccionar, contratar, formar y hacer un seguimiento laboral de los contratados.
Al respecto, el propio alcalde, Ángel Nozal, explicó que las gestiones administrativas que el Ayuntamiento está realizando antes de poner en marcha el programa «están en los márgenes que establece la ley», recalcando que son los pasos que se deben dar para la contratación temporal de desempleados en alto riesgo de exclusión social.
Limpieza y conservación
Los trabajos que desarrollarán los desempleados que se beneficien de esta medida estarán vinculados a la limpieza y conservación del núcleo urbano mijeño, así como de su entorno natural; de manera que ejecutarán actividades relacionadas con la conservación de la masa forestal, la limpieza de cauces de arroyos o playas, la eliminación de residuos y, entre otras, la eliminación de especies exóticas invasoras, además de labores complementarias de servicios atribuidos al Ayuntamiento.
La formalización de los primeros contratos se efectuará incluso si la Junta de Andalucía no cataloga a la empresa municipal que gestionará la Renta Básica como Empresa de Inversión Local, catalogación que ya reclamó a finales de año la administración local. De obtener el certificado, para el Ayuntamiento supondría una gran disminución de los costes sociales. Y es que, de los dos millones de euros de partida que tiene el programa, 536.000 están previstos que se destinen a pagar la Seguridad Social de los vecinos que sean contratados.
En ROJI Abogados ofrecemos asesoramiento jurídico en materia de Contratación, Despidos e Incapacidades. Si necesita ayuda o asesoramiento le recomendamos que contacte con nuestros abogados especialistas en Despidos e Incapacidades llamando al 952 211 011.

Le indicamos que para cualquier consulta sobre Despidos procedentes o improcedentes o Incapacidades puede contactar en el teléfono de urgencias 607202361.

ROJI Abogados

Fuente: Diario SUR

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar