Noticias


Nueva filtración de Wikileaks, a pesar del bloqueo financiero

La red Wikileaks ha anunciado este lunes que ha comenzado a publicar más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor. Tras la publicación del Cablegate, Bank of America, Visa, MasterCard, Western Union y PayPal bloquearon a la organización de Julian Assange.

Los correos, según este portal de Internet, arrancan en julio de 2004 y llegan hasta últimos de diciembre de 2011. Revelan los procedimientos internos de “una compañía que figura como editora de informes, pero que provee de servicios de información confidencial para grandes corporaciones, como Bhopal’s Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumann, Raytheon y agencias del Gobierno, incluido el Departamento de Seguridad Interior, los Marines y la Agencia de Defensa de los Estados Unidos”.

Wikileaks adelanta también que los correos revelan el uso por Stratfor de redes de informadores -a los que supuestamente se paga en cuentas de bancos suizos y tarjetas de crédito de prepago-, estructuras de pago de sobornos, técnicas de blanqueo de capitales y métodos psicológicos.

Asimismo, sostiene Wikileaks en su nota, el material muestra cómo trabaja una agencia privada y cómo escoge a individuos para sus clientes privados y gubernamentales. Menciona también que los correos aportan información privilegiada sobre los ataques del Gobierno de los Estados Unidos contra Julian Assange (fundador de la red) y Wikileaks y los intentos de Stratfor por minar al portal. “Hay más de 4.000 emails”, precisa, “que mencionan a Wikileaks o a Julian Assange”.

El poder político y la gran banca estadounidense tuvieron claro que la fórmula para acabar con la gotera informativa era cerrar el grifo financiero. La filtración en noviembre de 2010 de 350.000 documentos clasificados de EEUU (260.000 cables diplomáticos y más de 90.000 informes de inteligencia), conocida como Cablegate, puso en marcha la artillería pesada del lobby republicano del Congreso norteamericano.

En cuestión de días, los gigantes Bank of America, VISA, Mastercard, PayPal y Western Union sometieron a Wikileaks a un bloqueo bancario que imposibilitó la recepción de donaciones. Lo que no pudieron hacer las amenazas ni las acciones gubernamentales, que trataban de frenar las revelaciones y de mancillar la imagen de Wikileaks así como de Julian Assange (que fue encarcelado), sí lo consiguieron las empresas que monopolizan las tarjetas de crédito y los sistemas de pago en internet.

Wikileaks perdió el 95% de sus ingresos, porque es una organización sin ánimo de lucro que se financia exclusivamente con las donaciones de sus seguidores, sin recibir ninguna contribución de gobiernos ni fundaciones, y la mayor parte de los donantes viven en EEUU, la Unión Europea, Suiza y Australia. Casi todos eligen realizar el pago (unos 25 euros en promedio) mediante tarjeta de crédito, así que el boicot de los cinco colosos de ese sistema de transacciones desangró los recursos del grupo de ciberactivistas.

Sólo les quedaron algunos cobros por las participaciones del editor y rostro visible de la web, Julian Assange, en conferencias o seminarios. La organización denunció que el frente abierto contra Wikileaks en represalia por la difusión de información confidencial, que revelaba las mentiras de la diplomacia estadounidense y los abusos cometidos en las guerras de Irak y Afganistán, constituye un bloqueo “arbitrario e ilegal” que viola las leyes y las Constituciones de los países donde se está ejecutando.

En ROJI Abogados, podemos asesorarle en materia de impagos y deudas. Si necesita ayuda o asesoramiento le recomendamos que contacte con nuestros abogados especialistas en Derecho Consumo y Bancario llamando al 952 211 011. Le indicamos que para cualquier consulta sobre Derecho Consumo y Bancario puede contactar en el teléfono de urgencias 607202361.

ROJI Abogados

Fuente: La Opinión de Málaga y Público.es

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar