Noticias


El PSOE recurrirá al Constitucional por la reforma laboral

El PSOE acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir la reforma laboral a no ser que el PP la modifique. La reforma laboral que el Gobierno ha aprobado por decreto ley no solo es “ineficaz, injusta e insolidaria”, sino también “inconstitucional”, según ha concluido el PSOE tras consultar con “reputados juristas y agentes sociales”. Los socialistas recurrirán la norma ante el Tribunal Constitucional si el PP no se aviene a cambiarla durante el trámite parlamentario —que comienza dentro de dos semanas aunque la reforma, aprobada por vía de urgencia, ya está en vigor—, según anunció este viernes la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

La dirección del partido —asesorada, entre otros, por dos exministros socialistas y el ex jefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero— sostiene que la nueva normativa laboral vulnera al menos cinco artículos de la Constitución, y principalmente dos de ellos: el 35, que consagra el derecho al trabajo —atacado ahora, según el PSOE, por la facilitación del despido— y el 37.1, que encomienda la fijación de las condiciones laborales a la negociación colectiva (cuyos poderes recorta la reforma).

Con esos argumentos irá el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba “a las puertas del Constitucional” para presentar un recurso si el PP no da un giro “radical” al texto. Aunque la admisión de ese recurso, si se produce, no paralizará la reforma (solo la sentencia, que puede tardar meses o años, podría corregirla a posteriori).

El caso de inconstitucionalidad que el PSOE ve más claro es el nuevo contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores, que establece un periodo de prueba de un año, durante el cual el trabajador puede ser despedido sin causa justificada y sin cobrar indemnización. “Eso no es un periodo de prueba, es una laguna legal y constitucional de 365 días. El trabajador se convierte en objeto de despido libre durante todo ese tiempo”, protestó Rodríguez. Las empresas de menos de 50 trabajadores suponen el 98% del total de empresas españolas y emplean al 41% de los asalariados, según datos de la Seguridad Social.

El PSOE interpreta que el artículo 35 de la Constitución, que reconoce el “derecho al trabajo” de los ciudadanos, implica también, aunque no lo diga, que a nadie se le puede despedir “sin causa justa”. “En la Constitución no cabe el despido libre”, sentenció la portavoz parlamentaria.

En realidad, el despido sin causa ni indemnización ya existe y está en el Estatuto de los Trabajadores. La diferencia es que hasta ahora el periodo de prueba máximo era de entre dos y seis meses (en función del tipo de trabajo) y podía ser rebajado —o incluso eliminado— en el convenio de cada empresa. Con la reforma, ese periodo pasa a ser de un año, para todas las empresas igual y sin posibilidad de ser rebajado en convenio. Según el rastreo que ha hecho el PSOE, en el resto de países de la UE no existe un periodo de prueba de este tipo, tan largo y tan general, y solo en Reino Unido hay un tipo de contrato con dos años de despido libre.

ROJI Abogados, despacho de abogados especialista en temas de lo Fiscal y Administrativo, ofrece consejo y asesoramiento legal. Nuestros abogados especialistas  le aconsejarán llamando al 952 211 011.

Le indicamos que para cualquier consulta sobre Derecho Administrativo puede contactar en el teléfono de urgencias 607202361.

ROJI Abogados

Fuente: El País

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar