Efectos de la Resolución de los contratos

La Sentencia objeto de análisis es la dictada por el Tribunal Supremo en fecha 26 de Marzo de 2012 y la cuestión básica sobre la que se pronuncia es los efectos que se derivan de la declaración de resolución contractual y sobre todo desde cuando tienen lugar dichos efectos.

En el presente asunto, D. Raimundo como vendedor interpone demanda de procedimiento ordinario solicitando la resolución del contrato de compraventa con la demandada la entidad Paracuellos S.L. y que se acuerde la entrega a la parte demandada de 120.000 Euros que previamente habían sido abonados a la parte vendedora en virtud de unas arras confirmatorias.

La entidad demandada se opuso a las pretensiones de la parte actora solicitando la desestimación de las pretensiones.

Tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial en la fase de apelación estimaron la demanda de D. Raimundo declarando la resolución del contrato de compraventa y a la entrega de los 120.000 Euros a la parte demandada.

La entidad  Paracuellos S.L. interpuso Recurso de Casación por infracción de los artículos 1.124, 1.504 y 1295 en relación con el 1.303 del Código Civil. De estos tres motivos solo se admitió el último que versa sobre la retroactividad de los efectos propios de la resolución contractual.

En este sentido el Tribunal Supremo volvió a pronunciarse y a ratificar su criterio ya expresado en múltiples sentencias determinando que es opinión comúnmente aceptada, tanto por la doctrina científica como por la jurisprudencia, que la resolución contractual produce sus efectos, no desde el momento de la extinción de la relación obligatoria, sino retroactivamente desde su celebración, es decir, no con efectos “ex nunc” sino “ex tunc”, lo que supone volver al estado jurídico preexistente como si el negocio no se hubiera concluido, con la secuela de que las partes contratantes deben entregarse las cosas o las prestaciones que hubieran recibido en cuanto la consecuencia principal de la resolución es destruir los efectos ya producidos, tal como se ha establecido para los casos de rescisión en el art. 1295 del Código Civil al que expresamente se remite el art. 1124 del mismo Cuerpo legal, efectos que sustancialmente coinciden con los previstos para el caso de nulidad en el art. 1303 y para los supuestos de condición resolutoria expresa en el art. 1123.

Por lo tanto  está claro que la resolución del contrato tiene efectos desde su celebración, ahora bien si se determina en cuanto al devengo de intereses de la prestación económica, los 120.000 Euros que los mismos deben devengarse no desde la celebración del contrato, sino desde al fecha en que los recibió. En este sentido se considera de aplicación el artículo 1.303 del Código Civil  en relación con la nulidad contractual ya sea absoluta o relativa, y  siendo de trasladable también a la resolución contractual.

No obstante no ha habido petición alguna de la parte demandada en este sentido por lo que debe desestimarte el recurso  de casación interpuesto por la parte demandada.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpto. IResolución de contratos