Noticias


Abogado Mercantil – Las empresas en concursos de acreedores en Sevilla deben mil millones

Concurso se acreedores, empresa insolvente, cierre empresas, deuda empresarial…. palabras que hace años posiblemente muchos desconocíamos pero que, desde la actual crisis inmobiliaria se han convertido en parte de nuestro vocabulario diario. Las cifras, en muchas ocasiones, impresionan, y es que los concursos de acreedores y la declaración de empresas como insolvente dan lugar a deudas millonarias para las empresas. En Sevilla solamente, las empresas declaradas insolventes el pasado año deben ya mil millones. Nuestro abogado mercantil, experto en concurso de acreedores, les ofrece toda la información al respecto:

Las empresas declaradas insolventes en 2011 deben mil millones de euros

 

Los brotes verdes se están haciendo esperar en Sevilla. La crisis inmobiliaria y financiera ha hecho estragos en el sector empresarial de la capital y provincia. En 2011, las empresas y personas físicas declaradas en concurso de acreedores aumentaron un 31% hasta alcanzar las 184. La suma de sus deudas roza los mil millones de euros. Lo más llamativo es que sólo doce empresas concentran 700 millones de euros de pasivo financiero, según fuentes judiciales consultadas por ABC. Y eso sin contar con los preconcursos, que se cuentan por decenas.

En 2010, los juzgados mercantiles 1 y 2 de Sevilla declararon un total de 141 concursos de acreedores, de los que 113 correspondieron a empresas y 28 a personas físicas, en su mayoría familias y administradores de sociedades. En 2011, las estadísticas demuestran que la situación económica sevillana no ha mejorado, toda vez que los concursos de acreedores declarados se han disparado hasta los 184, un 30,5% más que el pasado año. Los concursos de empresas fueron 149 y los de personas físicas alcanzaron la veintena.

El 99,9% de los concursos declarados en Sevilla el pasado año han sido calificados como «voluntarios» porque son las propias empresas y personas físicas las que solicitaron su declaración de insolvencia ante los juzgados mercantiles. Hay que tener en cuenta que el procedimiento legal para declarar la insolvencia no es una opción, sino una obligación legal para reorganizar sus finanzas con el fin de que el mayor número de acreedores pueda conseguir cobrar lo máximo posible. Cuando una empresa insolvente no solicita voluntariamente el concurso puede hacerlo uno de sus acreedores y en caso de declararse el concurso será considerado «necesario», lo que conlleva la pérdida de la administración de la empresa y la posibilidad de que los consejeros respondan con su patrimonio si el concurso es declarado «culpable». Entre los concursos declarados necesarios en 2011 se citan el de Ángel Albea, Cardiplus, Gestimedic, Fran & Toni, Excavaciones Zambrana, Ka & Ro Construcciones, Petrovista, Martín Muñoz Obras Civiles y la sociedad cooperativa Luman, entre otras.

El 99,4% de los concursos declarados en Sevilla en 2011 fueron «abreviados» porque corresponden a empresas y personas físicas con deudas inferiores a los diez millones de euros. Las 172 empresas que entraron en concurso «abreviado» el pasado año tienen una deuda media de 2 millones de euros, lo que representa un total de 344 millones de euros.

Sólo 15 de los 184 concursos declarados en 2011 —el 0,8% del total— fueron «ordinarios, es decir, correspondieron a empresas con más de once millones de euros de deuda. Esas doce empresas tienen deudas que suman 700 millones. Se trata de las empresas Edificarte, Desarrollos Albero, Manilva Costa, Betis, Consyproan, Aabantum, Equitación y Caza («El Caballo»), PQS, Mondisa, Gestiones y Servicios Inmobiliarios en Andalucía, Esinor Instalaciones Especiales, Inmobiliaria Sevilla 92, Mondisa, Gual, Rail e Infraestructuras y Compañía Española de Negocios y Desarrollo.

No es casualidad que la mayoría de los concursos «ordinarios» correspondan a empresas del sector de la construcción. En el ranking de concursos declarados en 2011 por volumen de deudas los primeros puestos lo ocupan Desarrollos Albero, Edificarte, Manilva Costa y el Real Betis Balompié.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011

-Abogado Mercantil- Abogado especialista Concurso de Acreedores-

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar